Semana Celebrando a las Ciencias por Iniciar


Created: 28 February, 2019
Last update: 20 April, 2022

Por Mario A. Cortez

Una celebración de ocho días de actividades científicas y de ingeniería está a punto de dar inicio este fin de semana.

El Festival de Ciencias e Ingeniería de San Diego, a realizarse este 2 de marzo en Petco Park, y la Semana de Festival, a realizarse hasta el 10 de marzo a lo largo del condado, regresa con una plena programación de actividades e innovacion para toda la familia y los aficionados a la ciencia.

Los asistentes al festival gratuito de este sábado, realizado por la organización científica local Biocom Institute, podrán interactuar con cientos de exhibidores y participar en actividades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su abreviación conjunta en inglés). Los presentes también tendrán un vistazo a las actividades de la semana de festival a realizarse pocos días después.

Como parte de la Semana de Festival, estudiantes en grados desde el kinder hasta el 12.vo grado, sus familias y cualquier otro asistente curioso pueden continuar con las celebraciones en el evento más cercano. Las actividades en estas celebraciones van desde lecturas dinámicas hasta actividades manuales.

Estos eventos abren grandes oportunidades a quienes viven en zonas sin mucho acceso a las ciencias fuera del salón de clases. Dice Sara Pagano del Biocom Institute que estos eventos combinan el ambiente de una reunión comunitaria con oportunidades de aprendizaje.

“Los eventos crean un puente entre la comunidad local con empresas e institutos académicos para que la gente conozca que hay mucha compañías en su área apoyando a los campos STEM y educación en las ciencias’, dijo Pagano.

Las ubicaciones de estos eventos comunitarios son la Biblioteca de Logan Heights el 5 de marzo, el campus San Marcos de High Tech High el 6 de marzo, la Secundaria Hillsdale en El Cajón el 7 de marzo, y la preparatoria Castle Park el 8 de marzo.

Los organizadores creen que al traer esta programación a comunidades desatendidas o con altos porcentajes de estudiantes de color, como Logan Heights, El Cajón o el Sur de Chula Vista, puede ayudar a crear interés en estos campos de estudio entre los jóvenes.

“Queremos asegurarnos que tengamos representación, especialmente entre estudiantes latinxs, que muestre que hay gente es la industria como ellos y que tiene éxito en sus trabajos que han estado disponibles en los campos científicos. Queremos asegurarnos que vean que hay diversidad y hacerles esta coneccion a ellos”, Pagano declaró. “Un dia o una semana de experiencias positivas con las ciencias puede tener un impacto por el resto de sus vidas y en sus carreras futuras”.