La prensa
Uber banner

Activistas pro DACA Dan Conferencia en Fecha Límite de Acuerdo Migratorio

Created: 08 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

(Photo by Mario A. Cortez/La Prensa San Diego)

Un grupo de activistas volvió a exigir una solución permanente a la situación de estatus migratorio que viven los beneficiarios de DACA en una conferencia realizada este lunes, 5 de marzo, fecha límite en la que la administración presidencial dijo que se debe llegar a un acuerdo legislativo sobre el futuro de estos jóvenes migrantes.

Desde un podio, los recipientes de DACA que conforman el grupo activista San Diego Border Dreamers hablaron frente a City College sobre la importancia de DACA y urgieron a los miembros del congreso a pasar el proyecto de ley Dream Act sin concesiones lo mas rapido posible.

El evento se realizó como respuesta a la fecha límite cual fue creada por la administración presidencial el 5 de septiembre de 2017, cuando el presidente revocó el programa DACA y dio al Congreso seis meses para llegar a un acuerdo en relación a este tema migratorio.

Desde entonces, un número de actas legislativas han quedado de lado en el Congreso. Entre estas se incluye una controvertida propuesta la cual buscaba brindar un plazo de 12 años para que los beneficiarios de DACA consigan ciudadanía a cambio de 25 mil millones de dólares para un “sistema de muro fronterizo”.

Durante el periodo de seis meses, los beneficiarios del programa cuyas protecciones han expirado pudieron renovar sus protecciones, aunque el Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos originalmente dijo que no aceptaría nuevas solicitudes de ingreso al programa.

Y aunque el 5 de marzo se suponía que fuera el fin de DACA, dos interdictos por parte de cortes inferiores han frenado a la administración presidencial de terminar con el plan por completo. Sin embargo, conforme caduquen las protecciones individuales que extiende DACA, se estima que a diario más de mil beneficiarios del programa se verán sujetos a ser deportados.

Durante la conferencia del lunes, Osmar Abad, un especialista en recursos humanos de 29 años quien está inscrito en DACA, llamó a que los congresistas respondan a la fecha límite con un acuerdo sobre el futuro de los beneficiarios de este programa, citando una alta aprobación de los llamados “Dreamers” entre ambas bases partidarias.

“Hoy no ha habido acción. ¿En donde estamos?”, pregunto Abad. “Los ‘Dreamers’ tienen un índice de aprobación del 86 por ciento a lo largo del país, incluyendo a quienes apoyan a Trump; ¿porque no se está haciendo nada?”

“(El Congreso) nos debe una legislación permanente sobre DACA”, dijo Itzel Guillen, del grupo Alianza San Diego. “Hasta el dia de hoy, no ha pasado nada; no tenemos una proteccion o legislacion y no parece que el Congreso o la administración va a tener el tema como una prioridad como debe de ser”.

Mientras que tomar acción fue el principal enfoque de los discursos, algunos ponentes se enfocaron en el impacto positivo que DACA crea como prueba de que se necesita una solución permanente para estos jóvenes migrantes.

Luis Tinoco ha vivido en Estados Unidos desde los siete años de edad. Hoy, es dueño de un taller mecánico en Chula Vista por el cual el ofrece prácticas profesionales a estudiantes de preparatoria y ofrece sus servicios a la comunidad.

“Gracias a DACA, pude conseguir más contratos y empecé a trabajar con la ciudad de Chula Vista y el distrito escolar”, dijo Tinoco. “Nosotros los Dreamers seguiremos de pie y necesitamos que esta administración nos traiga una resolución para algo que al final del dia nos afecta”.

En los últimos meses, San Diego Border Dreamers ha realizado un número de eventos para pedir que proyecto de ley Dream Act se apruebe de manera limpia y sin trabas. Entre sus actividades, el grupo ha realizado un mitin desde el muro fronterizo en el Parque Binacional de la Amistad, respondieron al informe de gobierno presidencial desde la perspectiva de estos jóvenes, y celebraron una exhibición de arte para recaudar fondos.