Al gato y al ratón pero en el mar:
Las nuevas rutas del narco hacia California
El decomiso record de 15 toneladas de marihuana, fueron realizado por el ejército en Baja California, en un cargamento de galletas “Marías”. Apenas el 7 de febrero se había presentado un decomiso de 12 toneladas de marihuana, en la misma zona de “El Chinero”, sumando las casi 30 toneladas de marihuana en menos de un mes.
Pero lo que llama la atención no es solo la cantidad, —la más grande de la historia de Baja California— sino su rumbo: la marihuana no iba hacia el norte, sino tenía como destino al puerto de Ensenada, poniendo en evidencia la creciente tendencia de tráfico de drogas por vía marítima.
El comandante de la segunda zona militar, Alfonso Duarte Mujica, anunció que el cuantioso decomiso, que fue realizado durante una inspección de rutina, en un retén militar ubicado en la carretera federal 3 en el tramo El Chinero-Ensenada.
Duarte Mujica dijo que el cargamento contaba con sellos gubernamentales apócrifos y la droga no estaba escondida con pisos falsos u otros objetos, sino una pequeña cantidad de cajas de las populares galletas Marías, equivalentes a las galletas “de animalitos” en los Estados Unidos.
El cargamento se dirigía desde Mexicali a Ensenada por la ruta Mexicali- San Felipe- Ensenada, lo que apunta a que la droga podría ser destinada a traficarse por mar a Estados Unidos.
“Ya adoptamos medidas para que, si esta droga fuera trasladada vía marítima” dijo Duarte, “por ello ya se haya puesto otro filtro [militar] y labores de coordinación para que sean autoridades navales los que lleven a cabo la revisión de los transportes que llegan al puerto para su salida para el vecino país del norte”.
Duarte dijo no saber a qué organización criminal pertenece el cargamento ya que esta droga todavía no ha sido puesta a disposición de la PGR para continuar la investigación, pero detalló que la droga tiene un valor estimado en el mercado es de 231 millones de pesos mexicanos o 18 millones de dólares americanos.
El trasporte, resguardado en el cuartel militar en Tijuana, tiene una leyenda arriba de la cabina del tráiler se lee “Localización Satelital 24 horas”.
Los paquetes de droga envueltos en cinta canela y envoltura plástica estaban marcados con distintos nom-bres o apodos de los presuntos destinatarios: Virus, Flor, Vaca, H-5, L-V y los números 9 y 8.
El chofer detenido, Mario López Castro, de 34 años de edad, originario de Guaymas, Sonora dijo a las autoridades vivir en Mexicali, donde había sido contactado para realizar un viaje de Mexicali a San Felipe y Ensenada, por el cual le habían ofrecido 50 mil pesos por el viaje.
Vicente Sánchez Munguía, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) considera que aunque la información sobre las nuevas tendencias es bastante limi-tada, —debido a que la autoridad federal es opaca al respecto—, si se puede adivinar una búsqueda de nuevas rutas de trasiego de drogas.
“Desde hace al menos cinco años atrás se tienen datos de desembarcos en la zona de San Felipe y esos rumbos, aunque no salga en la prensa, alto golfo es una zona de desembargo y trasiego que combina marítimo con terrestre dada la cercanía de la zona de Sonora” dijo el investigador, “es sabido de mucha gente de pesca e investigadores ambientales que es común que la droga sea tirada por avionetas hacia el mar y recogida por lanchas”.
Pero lo nuevo no es lo que sucede al sur de la península, ni siquiera el uso de botes de alta velocidad, que son interceptados en aguas internacionales por marinos mexicanos y la guardia costera de EU sino la posible utilización de grandes barcos de carga que llegan directamente a puertos de alto trafico como Los Ángeles y Long Beach.
Con esto, el narco parece estar emulando las técnicas utilizadas para introducir efedrina a México y corrompiendo a autoridades de aduanas en zonas costeras.
“La efedrina que entra en México, que es una droga base para las meta-anfetaminas, se ha encontrado en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Michoacán, así que tiene sentido usar este antecedente. La revisión es más aleatoria en los contenedores y si se suma a un contacto hay más éxito, del nuevo juego que se podría estar ensayando”.