La prensa
Uber banner

Anne Ríos: Una Pasión por la Justicia Social

Created: 18 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Justo un día antes de hablar con Anne Ríos, directora ejecutiva y abogada de Think Dignity, ella estaba participando en un panel junto a otros expertos que se preparaban para entrevistar a los candidatos del Ayuntamiento sobre cómo planean abordar la falta de vivienda en San Diego.

“Fue una revelación escuchar a los diferentes candidatos”, dijo Ríos. “Estoy decepcionada de que más candidatos no hayan tenido la oportunidad de participar, invitamos a ocho y solo tres decidieron asistir, pero creo que eso mismo está diciendo quién está priorizando el problema de la falta de vivienda y lo ve como algo que necesita ser discutido”.

Decir que Ríos tiene una pasión por este tema no le haría justicia a su dedicación, su vida y su carrera se han enfocado por completo a trabajar en el sector público y abogar por los miembros más vulnerables de la sociedad.

Como directora ejecutiva de Think Dignity, una organización sin fines de lucro que ofrece programas a personas sin hogar en el condado de San Diego con la misión de promover la dignidad básica, Ríos supervisa la agencia y los diferentes programas, como un centro de almacenamiento de transición, duchas móviles y más. Ella también maneja el departamento legal para la organización sin fines de lucro.

Si bien la misión de Think Dignity se alinea con las creencias personales de Ríos, también brinda una perspectiva a la organización que desarrolló al abogar por los problemas de justicia social desde el principio de su vida.

Nacida y criada en el sureste de San Diego, Ríos aprendió lo que significaba crecer en una comunidad que era “vibrante y diversa”, sin embargo, poco representada y descuidada por la ciudad. Su familia decidió mandarla a otra escuela fuera de la comunidada, pero ella regresó a la área para asistir a la escuela secundaria.

Fue entonces cuando Ríos se dio cuenta de los problemas que estaban afectando a las personas en su comunidad de una manera que no tenía cuando asistía a la escuela lejos de donde creció. A los 14 años de edad, Ríos organizó su primera huelga en la Preparatoria Gompers para protestar en contra de la Proposición 187, que demostró ser discriminatoria contra los inmigrantes indocumentados del uso de los servicios públicos en California.

Ríos dijo que al ver cómo las personas que se parecían a ella, compartían sus antecedentes, cultura y comunidad estaban siendo tratadas a nivel local, estatal y nacional, cambió su perspectiva.

“Ese fue solo el momento inicial en el que pensé que esto es lo que haré para siempre, siempre intentaré involucrar y motivar a mi comunidad a querer más y luchar contra cualquier tipo de injusticia que hay”, Ríos compartió.

Después de graduarse de UC Berkeley, Ríos asistió a la escuela de derecho en la Escuela de Leyes del Oeste de California. Ríos sabía que, aunque quería obtener su título de abogada, estaba más interesada en seguir ayudando a aquellos que a menudo tienen representación en lugar de ganar dinero.

Mientras trabajaba como abogada gerente para Center for Community Solutions, una agencia sin fines de lucro que brinda servicios a sobrevivientes de violencia sexual, Ríos se dio cuenta de la interseccionalidad de la violencia y la falta de vivienda.

“Me estaba dando cuenta de que para muchas personas que habían sufrido un trauma, ya sea por violencia doméstica, había tantos casos en los que corrían el riesgo de quedarse sin hogar”, dijo Ríos.

Comenzó a estudiar esa interseccionalidad y fue entonces cuando encontró Think Dignity, entonces conocida como Girls Think Tank. Fue contratada en 2016 y ha estado con la organización sin fines de lucro desde entonces.

“Veo la falta de vivienda a través de la justicia social, creo que la falta de vivienda es el resultado de fallas sistémicas, ya sea el sistema de justicia penal, el conducto de la escuela a la prisión, la desigualdad salarial, la violencia, todas estas diferentes partes del rompecabezas terminan siendo imagen que ahora vemos como personas sin hogar”, dijo Ríos.

Rios compartió que está exactamente donde se imaginó y, aunque a veces se siente abrumadora y que no está “haciendo mella”, espera defender constantemente la misión de Think Dignity.

“Solo porque alguien no tiene hogar no debería ser un evento deshumanizante para ellos”, dijo Ríos.