La prensa

Anuncian Esfuerzo para Apoyar a Familias que Piden Asilo

Created: 21 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Una coalición de organizaciones locales puso en marcha un programa de emergencia para apoyar a cientos de inmigrantes que han llegado a la frontera en búsqueda de asilo político.

En las últimas semanas, la denominada Red de Respuesta Rápida (SDRRN, por sus siglas en inglés), conformada por asociaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la red Caridades Católicas, entre otras, dice haber detectado casos de familias migrantes que una vez procesadas por autoridades migratorias son abandonadas a su suerte en estaciones de autobús y otros puntos del condado.

Estiman, que diariamente se practicaría este protocolo con un promedio de 20 a 30 familias, lo que ha dejado a muchas de ellas en condición de indigencia dado que no tienen los medios para llegar a su destino final.

Por ello, esta red de apoyo abrió un albergue para proveer techo, alimento y baños, además de servicios médicos y legales para los más vulnerables. El inmueble, cuya ubicación no fue dada a conocer por cuestiones de seguridad, inició operaciones a finales de octubre, en respuesta a esta nueva práctica implementada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En promedio, se ha recibido entre 60 y 80 personas cada noche, aunque dicho número ha crecido a más de cien, de acuerdo con voluntarios.

Por lo general, inmigrantes permanecen en el albergue entre uno o dos días, mientras hacen sus arreglos. Se trata de familias con un promedio de uno o dos niños, en edades entre los tres meses y 10 años.

Pero la situación podría dificultarse aún más, ya que se espera un incremento en las solicitudes de asilo derivado de la caravana migrante que recién llegó a la frontera. Para ello, esta coalición ya desarrolla un plan de emergencia para evaluar la forma más eficaz de apoyar al flujo de personas que se avecina.

“No hay ningún plan de gobierno así que las asociaciones básicamente no van a poder con la capacidad de proveer albergue a tantas personas”, señaló Norma Chávez-Peterson, directora ejecutiva de ACLU en San Diego.

Article - Uber

“No sabemos qué es lo que va a pasar en la frontera, a cuántos van a procesar, en cuánto tiempo, así que todavía estamos al tanto”.

Esta coalición ha solicitado el apoyo de la comunidad en este esfuerzo. Recientemente, se abrió una solicitud en el portal GoFundMe.com/MigrantReliefSD para recibir donaciones que permitan operar y dar servicios a través de estos albergues temporales.

Hasta el cierre de edición, se ha recaudado poco más de 30 mil de los 150 mil dólares necesarios para cubrir con las necesidades de estos espacios.

“Necesitamos de su apoyo para ayudar a que estas personas se reencuentren con sus familiares en Estados Unidos”, reiteró Vino Pajanor, director ejecutivo de Caridades Católicas, quien indicó que dado a la falta de recursos por parte de autoridades es necesario recaudar este esfuerzo de forma privada.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read