Arrestan a Activistas por Repartir Comida a Indigentes
Miembros de un grupo altruista enfrentan órdenes de arresto por dar de comer a quienes no tienen un hogar.
El pasado el domingo, 14 de enero, el grupo activista Break The Ban acudió al Wells Park de El Cajón para repartir comida a residentes locales que no tienen un techo.
Mientras este grupo entregaba alimentos, el Departamento de Policía de El Cajón tomo video para evidenciar el acto y luego comenzó a repartir órdenes de arresto a quienes entregaron comidas, incluyendo a varios menores de edad.
Segun una ley pasada en la Ciudad de El Cajón a finales de 2017, es un delito repartir alimentos en espacios públicos, como parques, aceras y otros mas. La misma ordenanza prohíbe pedir dinero y poner campamentos dentro de la jurisprudencia de la Ciudad.
Durante el 2017, la Ciudad de San Diego vivió un brote de hepatitis A, el cual llevo al Condado a declarar una emergencia médica. Esta enfermedad viral que ataca el hígado se presentó en su gran mayoría en personas que viven en la calle.
La ley de El Cajón se aprobó bajo el argumento de prevenir la transmisión del virus de la hepatitis A dentro de la ciudad, ya que este virus se propaga por medio de alimentos y cercanía entre portadores.
“Están usando la epidemia de la hepatitis A como excusa, pero lo que quieren hacer es correr a la gente indigente a otra ciudad para no tener que tratar con ellos”, dijo el activista Mark Lane, quien es parte de Break the Ban.
“Dicen que dando de comer a esta gente se generan contagios de hepatitis A, están tratando de criminalizar a los indigentes y nosotros no vamos a dejar que pase esto,” agrego Lane.
Francisco Aldana, abogado de este grupo de activistas, informó que aunque los arrestados no hayan sido esposados ni puestos detrás de barras de inmediato, aun así enfrentan consecuencias y tendrán que aparecer en corte en la fecha indicada por los agentes de la policía.
De enfrentar cargos penales, los arrestados podrían estar en prisión por hasta seis meses y tener que pagar multas por arriba de los mil dólares.
Aldana aseguró ante medios que demandaran a la Ciudad de El Cajón en corte federal, ya que penalizar el acto de alimentar a quienes más lo necesita es visto como anticonstitucional y discriminatorio por miembros de Break the Ban.
El grupo activista planea regresar al Wells Park a repartir alimentos el próximo 27 de enero.