La prensa

Artistas se Integran a la Caravana Migrante en La Bestia

Created: 03 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Con más de 18 años de trayectoria y alrededor de 450 murales en todo el mundo, Alfredo “Libre” Gutiérrez predica con el ejemplo sobre el quehacer artístico responsable y una visión filantrópica.

Arquitecto y muralista originario de Tijuana, “El Libre” como es conocido por las comunidades artísticas internacionales, ha dedicado los últimos años a apoyar a los migrantes a través del arte.

“Ayudar y hacer proyectos comunitarios permite llevar el arte a zonas donde programas de gobierno u organizaciones civiles no llegan”, dijo en entrevista para La Prensa San Diego.

En agosto de 2017, Gutiérrez creó “El Transportapueblos”, una escultura en forma de coyote hecha de madera, pensada para los migrantes.

Fue su constante relación y charlas con migrantes centroamericanos en albergues y centros de atención, lo que lo llevaron a construir esta obra con un solo objetivo, acompañar al migrante en su trayecto hacia la frontera norte de México.

Identificando el problema de la falta de información, Gutiérrez construyó esta pieza colocando folletos, mapas y guías con direcciones de Casas del Migrante en todo México. Además, colocó el directorio telefónico con los principales números de emergencia como medio de ayuda.

A los pocos días de la instalación, los mismos migrantes complementaron esta pieza dejando mensajes de apoyo y víveres para que otros migrantes pudieran tomarlos en su paso por la estación del tren en Estado de México.

Article - Uber

Fue recientemente, como un acto de solidaridad, que Gutiérrez y otros artistas y activistas realizaron el trayecto en el famoso “tren de la muerte”, acompañando a la caravana migrante, documentando y viviendo en carne propia realidades que familias migrantes sufren en su paso por México.

Violencia, abuso de autoridades locales, condiciones climáticas extremas, escasez de alimentos y productos de higiene personal, son solo algunas situaciones a las que se enfrentan.

“Es una experiencia muy fuerte, una experiencia de vida y muerte”, dijo Gutiérrez. “Un frío que te envuelve el cuerpo y no te deja en toda la noche y en el día un calor muy fuerte también”, señaló.

“Si pisas mal o te resbalas, caes, y si no te mueres, esta máquina te puede amputar alguna pierna o algún brazo”, comentó Gutiérrez sobre el peligro diario al que se enfrentaron alrededor de 600 personas a bordo de La Bestia, entre ellas mujeres embarazadas y un centenar de niños menores de siete años.

Fue entonces cuando el muralista mexicano y el fotógrafo inglés Pablo Allison realizaron durante una parada en Irapuato, un taller de dibujo dirigido particularmente a los niños que realizaban el recorrido que duraría cuatro semanas desde Tapachula hasta Tijuana.

“Vimos que los niños estaban muy emocionados con la idea, por lo que decidimos improvisar un taller”, contó Gutiérrez. “Compramos crayolas, colores, hojas, cartulinas, y creo que fue un momento muy diferente para los niños, a lo que habían vivido en el recorrido en donde todo es correr, movimiento, intensidad, violencia, gritos, y pues de alguna manera estaban más tranquilos y disfrutándolo muchísimo”, relató.

En cuanto al proyecto de “El Transportapueblos”, Gutiérrez señaló que son nueve piezas las que integran el plan original y sólo ha sido instalada una, en la estación de Lechería, Estado de México.

Article - Uber

“Este viaje me sirvió para ver el recorrido y para ver dónde sería más útil colocar el resto de las piezas, además de ver qué información puedo agregar para complementar el recorrido que la gente hace y los víveres que necesitan”, dijo Gutiérrez.

“Son muchas cosas que uno no se imagina, como el repelente de mosquitos, calcetines, o crema para los labios, cosas que hasta que uno hace el viaje se da cuenta que son súper valiosas”, añadió.

Como parte de su labor altruista, Gutiérrez es voluntario en reclusorios y maestro de pintura para niños, adolescentes y adultos deportados.

“El Libre” ha sido invitado a más de 20 países, plasmando un mensaje de unión, empatía y hermandad a través de todas sus obras.

En 2017, Gutiérrez fue reconocido como uno de “Los Mexicanos más creativos en el mundo” por Forbes México, compartiendo el reconocimiento con personalidades como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Diego Luna.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read