La prensa

Aumentan los Retos para la Caravana Migrante

Created: 28 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Un llamado a apoyar lo que se describe como un éxodo centroamericano continúa, incluso después de un choque en la frontera el domingo pasado entre los migrantes y las autoridades de ambos lados de la frontera.

El programa Estados Unidos-México del Comité de Servicio Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) condenó a la Patrulla Fronteriza por lanzar gases lacrimógenos a México luego de que un grupo de migrantes intentara cruzar la frontera. Las imágenes de numerosos medios de comunicación mostraron a personas que huían de las nubes de gas, incluidas mujeres y niños pequeños.

El director del Sector San Diego de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Rodney Scott, dijo a CNN que los agentes de la frontera no tenían otra opción, pero usar gas después de haber sido amenazados por migrantes que intentaron cruzar ilegalmente.

En lo que nunca antes se había visto a lo largo de la frontera de San Diego con México, CBP cerro las entradas dentro y fuera de la frontera, mientras los helicópteros del gobierno de estadounidense volaban en el aire, tropas armadas se alinearon en la entrada en el lado estadounidense de la frontera, el Trolley de San Diego se detuvo y más de una docena de vehículos de la policía bloquearon los carriles que se dirigían al sur y al norte en las autopistas.

AFSC denunció el cierre del cruce fronterizo en dirección norte y sur en el Puerto de Entrada Terrestre de San Ysidro y dijo en un comunicado de prensa: “Fue una táctica de castigo colectivo destinada a influir en la opinión pública contra los migrantes que buscan refugio”.

El apoyo a los migrantes centroamericanos se produce cuando el presidente Trump continúa apoyando a las tropas estadounidenses en la frontera para mantener a los migrantes fuera de Estados Unidos.

Esta semana, el Pew Research Center informó que el número de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de una década, las cifras se basan en estimaciones de datos del gobierno de 2016. La disminución se debe casi en su totalidad a una fuerte disminución en el número de mexicanos que ingresan al país sin autorización.

Article - Uber

Roberto D. Hernández, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de San Diego, fue orador en una protesta el domingo pasado en apoyo a los migrantes. Ahi, leyó una declaración enviada por la Nación Tohono O’odham, que vive a lo largo de la frontera de Arizona con México, que dijo en parte, “A la luz de los recientes comentarios del presidente, está claro que la intención detrás de este despliegue de tropas es confrontativa”.

“Es claramente un truco político peligroso orientado a influir en el ciclo electoral y el ejército de Estados Unidos debe resistir”, agregó.

La declaración también dijo que las comunidades fronterizas no deben ser tratadas como zonas de guerra y pidió a las autoridades gubernamentales de todos los niveles que presionen para que se cancele de inmediato el despliegue militar en la frontera sur.

En algún momento antes del choque en el lado mexicano de la frontera, “déjenlos entrar” corearon cientos de personas que se encontraban a pocos pasos de la frontera, como parte de la manifestación pacífica en San Ysidro.

Uno de los oradores de la protesta fue Jeff Valenzuela, que trabaja con Pueblo Sin Fronteras y se dirigió a la caravana reciente: “No es como hemos visto antes, fue un éxodo, es un éxodo de personas que han huido de sus hogares. Nadie quiere irse. Es por necesidad”.

Valenzuela estuvo entre quienes caminaron con los miles de migrantes a la frontera y también dijeron que muchos se fueron de sus hogares con un aviso de horas: “Empacar toda su vida en una mochila”.

También habló sobre cómo las políticas de los EE. UU. en Centroamérica que han llevado a las personas de sus países de origen a los EE. UU. y agregó: “Lo he visto al otro lado de esta frontera en México junto con otros miembros de Pueblo Sin Fronteras. Probablemente todos vieron en las noticias en Tijuana donde un grupo de simpatizantes del Presidente Trump fueron a instigar e incitar a la violencia. Me tiraron piedras, donde había gente durmiendo, niños durmiendo “.

La Coalición de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados de San Diego, cual organizó la manifestación, tuvo una serie de demandas que incluían el respeto por los solicitantes de asilo, el fin de la criminalización de los refugiados y también solicitó que las solicitudes de asilo se hicieran en todos los puertos de entrada.

Article - Uber

Durante meses, el mundo ha observado cómo la caravana ha llegado a la frontera. En los Estados Unidos se prepararon para la llegada de los migrantes poniendo tropas en la frontera, agregando alambre de púas y tomando otras medidas de seguridad. Mientras tanto, las solicitudes para procesar las solicitudes de asilo se están moviendo lentamente. The Associated Press reporta menos de 100 peticiones de asilo por día.

En el lado mexicano, se abrió un complejo deportivo para acomodar a los migrantes, pero ya tiene más capacidad, al igual que todos los refugios con más de 5,000 migrantes y se espera que más lleguen a una ciudad que ya tiene una población de 1.6 millones. Las tensiones son altas y hay residentes de Tijuana que se oponen a la caravana. En octubre, NBC 7 informó que más de 2,000 homicidios han ocurrido en la ciudad este año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California. La tensión también es alta, ya que algunos residentes de Tijuana se oponen a la caravana. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, declaró una crisis humanitaria y está esperando que el gobierno federal responda a su solicitud de más recursos financieros para los migrantes.

Esta semana, México también se comprometió a aumentar la seguridad a lo largo de su frontera.

La desesperanza está pesando mucho para muchos de los migrantes que viajaron miles de millas con la esperanza de un futuro mejor que ahora está disminuyendo con los crecientes desafíos a lo largo de la frontera.

Gloria Andrade, quien nació y se crió en San Diego y asistió a la manifestación, explicó por qué estaba allí: “Mi corazón se derrama por los solicitantes de asilo, por los refugiados. No han tenido ningún descanso en absoluto. Acaban de recibir una cosa mala tras otra. Para nosotros que estamos relativamente cómodos, tenemos que acercarnos y traerlos de vuelta a nosotros. Tenemos que encontrar la manera de ayudarlos a encontrar un lugar para vivir, alimentarlos, y ayudarlos a obtener una nueva vida. Es nuestra culpa que esto esté sucediendo en sus países”, dijo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read