La prensa
Uber banner

California Busca Demandas a Agencias Federales

Created: 22 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La indignación por el problema de derrames en la frontera de San Diego con Tijuana, y la falta de acciones por parte del gobierno federal de los Estados Unidos para solucionarle, ha generado una nueva acción legal que esperan de una vez por todas termine con el conflicto.

Ben Hueso, senador estatal, llegó a los límites del Condado de San Diego con Baja California para apoyar al Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina y dar pie a una resolución conjunta que inicie una segunda demanda contra el gobierno federal ante una contaminación que parece no tener fin.

la Ciudad de Imperial Beach ya ha interpuesto una demanda contra la IBWC (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Los asambleístas Todd Gloria y Lorena González Fletcher han vocalizado su apoyo a una resolución conjunta que inicie una segunda demanda contra el gobierno federal ante una contaminación que parece no tener fin.

La Resolución Conjunta Número 22, espera terminar con un problema que señalan se vive desde hace casi 30 años en la región fronteriza.

Esta resolución agrega en sus anexos la posibles formas de limpiar la cuenca del Río Tijuana que por décadas se ha visto expuesta a las descargas de millones de galones de aguas residuales, toneladas de basura y sedimentos, los cuales tienen efectos devastadores en la fauna y el ecosistema.

“La ineficiencia del gobierno federal ya no se puede tolerar, necesitamos hacer cumplir las normas de calidad del agua, para garantizar que la salud y seguridad de los residentes en el Condado de San Diego, se conviertan en una prioridad a nivel federal”, informó Hueso.

El senador dijo que esta resolución era una prioridad, por lo que esperaban su aprobación por parte de la Asamblea y el Senado y así acelerar el proceso para que la demanda llegue a las cortes del país.

Está resolución, se asegura, es una medida emergente ante la serie de soluciones que ya han identificado los científicos, pero que al día de hoy no tiene forma ni recursos asignados por la autoridad.

Aunado al gran derrame de aguas contaminadas que llegó al mar fronterizo en febrero de 2017, donde se estima fueron descargados 143 millones de galones de aguas residuales sin procesar, la ciudad de Chula Vista registra desde el año 2015 hasta la fecha 376 derrames diferentes y la organización de costa salvaje más de 28 derrames durante el 2018.

De acuerdo a científicos, los niveles de contaminantes en la zona no deberían superar las 400 unidades por millón de coliformes fecales, sin embargo actualmente estos llegan a los mil 400.

EL MURO Y LA CONTAMINACIÓN BINACIONAL

Para las autoridades de California, la indignación en el tema de la construcción del muro fronterizo aumenta posterior a la visita del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la región.

Trump, desde el inicio de su campaña, impulsa la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, valorado de acuerdo al departamento de seguridad nacional en el país en 21,600 millones de dólares.

Localmente, hay representantes quienes ven al muro como un proyecto excesivo e innecesario, especialmente considerando la actual problemática de aguas negras.

“Estamos hablando de un problema real, un problema que afecta nuestra economía, afecta la salud de las personas, hay mucha contaminación que realmente causa enfermedades graves, pero vemos a nuestro presidente, que se está tomando fotos, hablando de un muro que realmente no va a detener a nadie, no va a contribuir a la seguridad del país, ni del estado, no queremos que gaste el dinero en eso”, agregó Hueso.