La prensa
Uber banner

CBP Estrena Flotilla para Combatir el Contrabando Marítimo

Created: 01 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estrena embarcaciones diseñadas para combatir la creciente actividad de contrabando que llega a Estados Unidos desde las costas de México.

Esta flotilla está equipada con tecnología avanzada que permite una mejor detección de embarcaciones utilizadas por organizaciones criminales que se ven orilladas a buscar nuevas rutas para transportar ya sea grandes cantidades de droga o grupos de personas indocumentadas.

Los nuevos buques de intercepción costera (CIV, por sus siglas en inglés) son más rápidos y tienen la capacidad de recorrer más millas. Si bien, el gobierno de Estados Unidos tiene contrato para 52 embarcaciones de este tipo, actualmente se han adquirido doce de las cuales, tres operarán en la costa de San Diego, California.

“Es un buque muy capaz que colaborará con los esfuerzos aéreos, terrestres y agentes marítimos para detener a traficantes y potenciales terroristas, por lo que es una adición bienvenida para nuestra flota”, consideró Jeremy Thompson, director de operaciones marítimas para CBP en San Diego.

En lo que va del 2018, se han registrado 69 incidentes en las costas de la región que han derivado en el arresto de más de 200 personas y en 46 decomisos de droga, de acuerdo con datos proporcionados por Patrulla Fronteriza.

En 2017, se tuvo reporte de casi 130 incidentes en los cuales fueron detenidas 347 personas, aunado a 75 decomisos de droga, mientras que en el año fiscal anterior se registraron 63 incidentes en altamar que derivaron en 241 arrestos y 41 incautaciones, según autoridades.

El cruce de drogas y personas por la vía marítima continúa en aumento, y en parte, se podría deber al reforzamiento de seguridad en la frontera terrestre del cual se desprende la intención del gobierno federal por construir un nuevo muro en la zona limítrofe con México.

Por ello que organizaciones criminales busquen nuevas rutas y tácticas para transportar personas o grandes cantidades de droga. Inclusive, la proliferación de estos casos ha llevado a que la fiscalía federal del distrito sur de California haya contemplado formar una unidad especializada en enjuiciar a quienes son sorprendidos en esta actividad ilícita.

En el pasado año fiscal, se interceptó en altamar un número récord de 500 mil libras de cocaína que pretendían llegar hasta los Estados Unidos y cuyo valor asciende a los 6 mil millones de dólares, según datos de la Guardia Costera. A su vez, se detuvo a 708 traficantes que ahora enfrentan cargos criminales en las cortes locales.

De ahí que CBP invierta en modernizar su flotilla, principalmente en una zona de alta incidencia como lo es la frontera entre México y California. Estas nuevas embarcaciones proporcionan a los agentes una mayor velocidad y capacidad de maniobra, además que sus sensores de radar pueden conjuntarse con el apoyo aéreo de cada operativo.

Esta herramienta marítima alcanza una velocidad de navegación de 66 millas por hora y tiene un alcance de 350 millas náuticas. Cada una de ellas, será operada por un equipo de tres agentes fronterizos.