La prensa

Celebremos nuestra herencia y creemos conciencia

Created: 13 September, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Lorraine Cortés-Vázquez
Lorraine Cortés-Vázquez

Hay algo especial que celebrar en Estados Unidos todos los meses. En todo el país, septiembre y octubre se combinan en el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Originalmente, el festejo comenzó como una semana de septiembre a finales de la década de 1960. Marcaba la independencia de México, Chile y seis países centroamericanos que la celebran durante ese mes. En 1988, se declaró la ampliación de la celebración a un mes.

A medida que la población hispana en EE. UU. continúa aumentando impresionantemente, esta fecha especial es cada vez más importante, ya que la gente recuerda y festeja tradiciones culturales pasadas y presentes. Pero, además del Mes Nacional de la Herencia Hispana, otras celebraciones y eventos destacados durante septiembre y octubre también reflejan aspectos importantes para la comunidad hispana.

Septiembre empieza con el Día del Trabajo el primer lunes del mes. En ese día se rinde homenaje a la contribución que los trabajadores han hecho al país, tanto económica como socialmente. Incluso antes del crecimiento de la población hispana del país en las últimas décadas, la sólida ética de trabajo siempre ha sido un sello distintivo de la comunidad hispana.

El domingo posterior al Día del Trabajo es el Día de los Abuelos, que se estableció en 1977. La idea surgió como una manera para educar a la juventud acerca de las importantes contribuciones de los abuelos, defender la causa de la gente sola en hogares de cuidado para adultos mayores, y aumentar la interacción entre los jóvenes y los abuelos. Para muchos, es solo un día para dejarles saber a los abuelos cuánto los queremos. Después de todo, están entre las personas más queridas y respetadas de la familia latina. Ellos valoran su papel como guías y tutores de los más pequeños y, a menudo, viven con sus hijos y nietos. Cuando las circunstancias difíciles obligan a los abuelos a asumir el papel de padres, hay muchos más motivos para homenajearlos.

Septiembre también es el Mes de Acción contra el Hambre. Esto cobra especial importancia ya que AARP se une a otras organizaciones para erradicar el hambre entre personas de cualquier edad u origen. AARP y Drive to End Hunger (Carrera contra el Hambre), de AARP Foundation, trabajan con el piloto de NASCAR Jeff Gordon y Hendrick Motorstports para eliminar el hambre entre los adultos mayores. Nueve millones de adultos mayores en todo el país corren el riesgo de pasar hambre. También trabajamos con la campaña No Más Hambre, de Latino Magazine, que une a la comunidad para debatir soluciones contra el hambre de los latinos.

La celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana continúa en octubre, mes en que también se conmemora el Día de la Raza, un momento de celebración en muchos países de habla hispana en todo el mundo. Octubre también es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. El cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas en EE. UU., y el cáncer de mama en particular es el cáncer más común entre todas las mujeres del país.

Al reconocer que hay disparidades considerables en la salud de las latinas en comparación con las mujeres blancas, es crucial que las latinas y sus familias se concienticen sobre las pruebas para la detección del cáncer de mama y otras medidas para mantener un estilo de vida saludable.

Visita el sitio web de AARP, aarp.org y aarp.org/espanol para obtener información sobre una variedad de temas de importancia para las personas de 50 años o más y sus seres queridos. La información sobre eventos de actualidad, salud, finanzas, viajes, entretenimiento, educación jubilación y mucho más está disponible en inglés y en español, al alcance de tu mano.

Article - Uber

Al celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre del 2013, recuerda que, durante este mes, hay muchos eventos importantes que tocan nuestras vidas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read