Cientos Eliminados de Lista de Pandillas


Created: 13 March, 2019
Last update: 27 July, 2022

Por Ana Gómez Salcido

Los nombres de 332 personas fueron eliminados de las listas de órdenes judiciales civiles contra pandillas que afectan a las comunidades en todo el Condado de San Diego luego de una revisión cuidadosa por parte de la Fiscalía del Condado de San Diego, que trabajó para confirmar la falta de actividad criminal reciente de las personas. Las órdenes judiciales civiles se presentaron hace varios años en varias ciudades de todo el condado, a menudo en respuesta a las comunidades que ven un aumento en la violencia relacionada con pandillas. Las órdenes judiciales restringían a los pandilleros más activos y peligrosos de congregarse con otros pandilleros conocidos, pelear, portar armas e intimidar.

Sin embargo, la Fiscalía no ha presentado órdenes judiciales contra pandillas en los últimos ocho años y la última se emitió en 1997. La procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego, Summer Stephan, inició la revisión de 799 personas, reconociendo los detalles de las fechas de la mayoría de las órdenes judiciales y los posibles problemas por el simple hecho de estar en la lista crea para las personas que ya no están afiliadas a una pandilla o que ya no participan en actividades delictivas. Cuando se emite una orden judicial contra una persona, se mantendrá vigente toda la vida a menos que esa persona solicite la eliminación y cumpla con ciertos requisitos. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que ayuda está disponible para ellos y que pueden solicitar que su nombre sea eliminado.

“Las personas que realmente están tomando medidas para ser un miembro legal y contribuyente de nuestra comunidad no deben ser castigadas por una orden judicial civil que pueda impedir que obtengan un trabajo, se conecten con sus familiares o sigan adelante con sus vidas”, dijo Stephan. “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios en agencias del orden público para identificar a las personas que podrían calificar para la expulsión y al mismo tiempo asegurarnos de que continuamos protegiendo al público de aquellos que aún participan en delitos y actividades relacionados con pandillas”.

En total, el 42 por ciento de las personas incluidas en 20 listas de órdenes judiciales civiles contra pandillas que afectan a 12 pandillas fueron eliminadas. La Fiscalía envió cartas a finales de febrero para informar a las personas que su nombre había sido borrado de las listas, y en donde se estableció que la acción fue “un esfuerzo para buscar justicia que refleje de manera justa su estado actual como alguien que se aleja de la vida de pandillas. Esto debería ayudarlo a eliminar cualquier consecuencia negativa que se derive de estar en una lista de órdenes judiciales”. La carta también señaló que si el individuo vuelve a participar en la actividad de pandillas, podría volver a agregarse a la orden judicial.

“Todas las agencias del orden público en el condado quieren que las personas se desvinculen de las pandillas y de la actividad que los llevó a las órdenes judiciales civiles”, dijo el Jefe de Policía de Escondido, Craig Carter. “Los departamentos de policía de todo el condado se están uniendo a la Fiscalía para ser proactivos en eliminar a los individuos de estas órdenes judiciales y esperamos que otros miembros de pandillas vean esto como una motivación para terminar con su afiliación de pandillas y convertirse en un miembro productivo de su comunidad. No queremos nada más que evitar que nuestros jóvenes se unan a las pandillas en primer lugar”.

El pastor Jesús Sandoval, director ejecutivo de la Comisión de Prevención e Intervención de Pandillas de San Diego, elogió la colaboración que llevó a la eliminación de individuos de las órdenes judiciales.

“Los Comisionados en nuestro Subcomité para la documentación de pandillas sentaron las bases para este esfuerzo e hicieron un trabajo excepcional trabajando con la Fiscal de Distrito y el Jefe de Policía para abogar por esta auditoría”, dijo Sandoval. “La eliminación de estos nombres está en línea con la visión de la Comisión de desarrollar un esfuerzo más estratégico, coordinado y de colaboración entre la Ciudad y las agencias policiales para reducir la participación de pandillas y su impacto negativo en la Ciudad de San Diego”.

Stephan también dijo que 66 personas fueron retiradas de las órdenes judiciales, no por falta de actividad de pandillas o actividades delictivas, sino porque la orden ya no se aplicó porque las personas fueron condenadas a cadena perpetua, fallecieron o aparentemente han abandonado la jurisdicción por completo.