La prensa

Cierre Parcial de Gobierno Retrasa Proceso de Reunificación de Familias

Created: 31 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El cierre parcial de gobierno ha retrasado el caso legal para la reunificación de familias que se sigue en una corte federal de San Diego.

El juez Dana Sabraw, quien preside la demanda colectiva entablada a nombre de familias migrantes que fueron divididas en la frontera, aprobó una petición de la administración de Donald Trump para poner pausa a los plazos establecidos en este litigio que iniciara a principios de 2018.

Este proceso legal, iniciado por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, por sus siglas en inglés), obligó a la reunificación de menores que fueron separados de sus padres en gran medida por la puesta en marcha de la política de “cero tolerancia” contra la inmigración ilegal.

Hasta el último reporte, presentado a mediados de diciembre, el gobierno mantenía bajo su custodia a 10 menores que estaban próximos a ser reunificados con sus padres. Sin embargo, la Oficina de Reubicación de Refugiados, también cuidaba de 151 niños, que no serían reunificados con sus padres por diversos motivos.

En el caso de 84 de ellos, sus padres fueron deportados del país y notificaron al gobierno que renunciaban a su derecho de reunificación con el propósito de que los menores permanecieran en Estados Unidos y fueran entregados a otro familiar o tutor. Los padres de 11 niños hicieron lo propio, aunque contrario al primer grupo, éstos continúan en el país, según detalla el informe.

En lo que corresponde a 28 niños, se determinó que no fueron separados de sus padres por parte de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros 28, son de padres que el gobierno determinó que representan un riesgo para su bienestar, principalmente, por antecedentes criminales.

La administración de Donald Trump debía actualizar a la corte sobre su progreso en la reunificación a mediados de enero, aunque el cierre de gobierno ha derivado en que los abogados asignados al caso se vean forzados a no trabajar.

Por ello, es que el juez concedió una pausa en el proceso bajo el compromiso de que el equipo legal del Departamento de Justicia notificará a la corte una vez que el Congreso reinstale los fondos.

Article - Uber

Y es que el país iniciará el 2019 en medio del cese de labores de un 25 por ciento de empleados federales, luego de que el presidente Trump cumpliera su amenaza al no obtener los fondos necesarios para financiar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El mandatario ha solicitado unos 5,000 millones de dólares para levantar su prometido muro, lo que ha sido rechazado por los demócratas.

El caso de reunificación de familias, conformado por tres demandas colectivas, alcanzó un acuerdo a mediados de noviembre, luego de que la administración de Trump aceptara reconsiderar las peticiones de asilo de las familias que se vieron afectadas por la política de separación.

Pese a ello, el juez Sabraw se mantiene vigilante del progreso y cada dos semanas, el gobierno debía informar sobre sus avances. En el informe más reciente, se indicó que ya se había entregado la documentación a 298 personas, 109 de ellas menores de edad, de las cuales, la mayoría ya tendría una respuesta a su petición, aunque ésta no fue detallada por autoridades.

Una de las condiciones de abogados que representan a familias, es que se establezca un plan para garantizar que no se repitan los casos en que padres sean separados de sus hijos y se carezca de un mecanismo para su reunificación.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read