La prensa

City Heights se Prepara para las Elecciones del 2020

Created: 16 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

En todo el país, el entusiasmo del electorado estuvo en su punto más alto en las últimas elecciones, incluso aquí en San Diego.

Según informaba el New York Times, ya se habían emitido 31 millones de votos en todo el país unos días antes de las elecciones.

El día de las elecciones, dentro de una pequeña sala en el vecindario de City Heights, voluntarios entraban y salían a lo largo del día en lo que encapsulaba el último día de los esfuerzos de votación en comunidades ignoradas por las campañas políticas tradicionales. La energía y el entusiasmo de la elección también se sintió allí.

Brenda Díaz, líder del organismo comunitario sin fines de lucro Mid-City CAN, habló sobre cómo reaccionaban los residentes cuando los voluntarios llamaban y tocaban las puertas de sus hogares para salir y votar.

“Hemos visto a mucha gente agradecida porque nadie está realmente tocando las puertas de estas personas solo porque son votantes de baja propensión”, dijo.

Los organizadores de Mid-City CAN estaban trabajando en las elecciones para atraer a minorías, familias trabajadoras y los residentes inmigrantes y refugiados que conforman City Heights. Pero también miraron más allá de las recientes elecciones, mirando hacia el futuro para crear un nuevo electorado. Sus esfuerzos para convertir a los votantes en esta elección es parte de un plan a largo plazo para aumentar el número de votantes en las próximas elecciones presidenciales en 2020 que están a dos años.

También quieren cambiar la reputación de una comunidad que tiende a no votar a una que sí lo hace al aumentar los votantes en la comunidad con la esperanza de que los tomadores de decisiones tomen en serio las necesidades de los residentes.

Griselda Ramírez, directora de Participación Cívica de Mid-City CAN, se refirió a la reputación en City Heights por la baja participación de votantes y declaró: “En 2014, City Heights tuvo un 27 por ciento de participación de votantes. La comunidad de Kensington tenía (participación) en los 70 y somos vecinos. Eso no es bueno. Estamos en la misma región, somos vecinos, con una calle de distancia. Si ves las dos comunidades, se puede ver las disparidades allí”.

Article - Uber

Ramírez, también habló sobre el objetivo general de la votación, “Para construir un bloque de votantes de 5,000 votantes para que voten activamente. Lo que eso significa es que, dado que hacemos abogacía, podemos ir a una reunión de la Junta de Regidores y decir, tenemos votantes no solo personas que nos apoyan. Podemos decir que esto es lo que quiere nuestra comunidad. Tenemos 5,000 votantes aquí para apoyar esto, ¿cómo vas a hacer que suceda?”

City Heights Votes es el nombre de la campaña. Para las elecciones de medio periodo, Mid-City CAN comenzó sus esfuerzos en septiembre, pero su lanzamiento inicial comenzó en 2016. También hicieron esfuerzos similares en la Primaria de junio de este año.

A lo largo de algunos de los corredores de calles principales de la comunidad, pancartas que cuelgan a lo largo de las farolas que muestran los rostros de los padres, los jóvenes y los líderes de la comunidad que son de la comunidad con un mensaje: “Soy City Heights, voto” en varios idiomas diferentes. Algunos de los que aparecen en las pancartas han sido reconocidos por desconocidos cuando caminaban por las calles.

City Heights hogar de inmigrantes y refugiados de todo el mundo, desde Centroamérica hasta el este de África. La Corporación de Desarrollo Comunitario de City Heights declara que hay más de 80,000 residentes y más de 30 idiomas y sus varios dialectos.

Los voluntarios incluyeron un grupo de personas étnicamente diverso junto con estudiantes universitarios, propietarios de viviendas, miembros de juntas y comisiones. Después del entrenamiento salieron a los diferentes vecindarios tocando puertas, haciendo llamadas telefónicas y registrando a las personas para votar. Dentro de la sala de voluntarios no era raro escuchar voluntarios hablando en español, árabe, vietnamita o samoano.

Mid-City CAN esperaba que obtuvieran 2,500 personas para votar por las elecciones de medio término.

Edgar Ontiveros Medina, un especialista en medios de comunicación con Mid-City CAN, abordó algunos de los desafíos para que los inmigrantes y los refugiados voten y cómo Mid-City CAN está respondiendo a algunos de los desafíos.

Entre los retos está la desconfianza. Medina dijo que la organización quiere que las personas sientan que su voto es importante, “pero con personas que provienen de países donde era peligroso votar para expresar su voz, especialmente con muchos refugiados y personas que viven aquí con asilo, crear confianza es muy importante. Es por eso que creemos en conocer a nuestros vecinos, tratando de llamarlos, encontrarlos en sus hogares”.

Article - Uber

“Muchas de nuestras comunidades están aisladas y divididas. Es mucho más fácil para una comunidad apuntar a otra comunidad y decir que es su culpa que no tengamos trabajo”, dijo Medina.

Añadió: “Vivimos en un sistema que está destinado a dividir nuestras comunidades y se beneficia de la división y la conquista. Pensamos que podemos cambiar ese sistema haciendo lo contrario de dividir, en lugar de eso, estamos trabajando para unirnos y asegurarnos de que entendemos. Soy un latino entiendo a mi vecino musulmán. Yo los apoyo. Veo los puntos en común y cuando voto, pienso en mis hermanos musulmanes”.

También Medina explicó: “Es el mito del sueño americano, levantarse con sus propios recursos”. Tienes que competir contra todos los demás. Como latinos, venimos de comunidades donde la familia lo es todo. Venimos de tradiciones de compartir. Teníamos tierras comunales. En Mid-City CAN, estamos tratando de trabajar hacia esas tradiciones de construir una comunidad. Mucho de eso tiene que ver con la comprensión y también con mostrar a los vecinos que uno se preocupa por ellos”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read