Colapso de carretera escénica a Ensenada afectará al turismo
Los sandieguinos que tenían pensado viajar a Ensenada durante los primeros días de enero van a tener que tomar la carretera libre en vez de la escénica debido al deslizamiento que ocurrió a finales de diciembre.
El deslizamiento se registró a la altura del kilómetro 93 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada en los primeros minutos del sábado 28 de diciembre, supuestamente debido a varios movimientos telúricos ocurridos desde días antes.
El chofer de un tráiler que quedó varado en medio de la autopista colapsada, narró a medios locales que su camión estaba cargado con 36 toneladas de cemento cuando comenzó el hundimiento de la carretera.
Antonio Gutiérrez Lugo, coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, informó que a partir de la medianoche del sábado se cerró la carretera para el tránsito de vehículos pesados y posteriormente a las 3 a.m. se cerró el paso para todo tipo de vehículos, desviando la circulación hacia la carretera libre, lo que evitó que se pusiera en riesgo a los automovilistas.
Finalmente cerca de las 6 a.m. se colapsó un tramo de casi 300 metros en ambos sentidos de circulación a la altura del kilómetro 93.
Las autoridades estatales están haciendo varias recomendaciones de rutas alternas para los automovilistas que viajan desde y hacia Ensenada.
Si se desea transitar de sur a norte, es decir de Ensenada a Tijuana, se tendrá que tomar la Carretera Libre e incorporarse en La Misión a la carretera de cuota o continuar por la carretera libre hacia Tijuana.
De la misma manera, si se transita de norte a sur, de Tijuana a Ensenada, se desviará en el mismo punto, La Misión, para tomar desde ahí la carretera libre a Ensenada, a través del poblado de El Tigre.
Otra alternativa es utilizar la carretera federal 3, Tecate-Ensenada, o bien utilizar la carretera Ensenada–San Felipe para viajar a Mexicali.
“Ensenada no está incomunicada”, dijo el Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, durante un recorrido que hizo del tramo dañado en días recientes.
El gobernador indicó que el estado realizará los trabajos necesarios para restablecer esta importante vía de comunicación en el menor tiempo posible con el objetivo de aminorar las afectaciones a la población, así como a los sectores comercial y turístico de Ensenada.
Vega de Lamadrid realizó el recorrido junto al Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.
Aunque autoridades señalaron que no se registraron accidentes en la autopista, la Secretaría de Turismo de Baja California recomendó tomar precauciones, respetar los señalamientos y las indicaciones del personal de apoyo que se encuentra trabajando en la zona de la desviación con la finalidad de agilizar al máximo posible la circulación.
Para obtener información correspondiente a la actividad turística en Ensenada, así como en el resto del estado, la Secretaría de Turismo cuenta con en el número de Asistencia y Facilitación al Visitante 078.
Entre los trabajos inmediatos que se planean están habilitar un camino provisional o bien realizar una ampliación emergente en algunos tramos de la carretera libre Tijuana–Ensenada.
Entre los sectores más afectados por el deslizamiento de la carretera escénica está el turístico procedente de California, ya que en enero es cuando inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Ensenada. También, se vería afectado el turismo al Valle de Guadalupe, famoso por sus vinos.
En los medios locales en Baja California se puede ver el descontento que hay entre la población hacia el gobierno estatal por su respuesta a la actividad sísmica. Una encuesta en el sitio de Internet del diario Frontera, en Tijuana, 80 por ciento de los lectores dijo que las autoridades no actuaron de manera correcta, lo que causó el deslizamiento.
Un lector de Frontera, Imanol Kutch, hizo un comentario sobre la nota, donde se muestra la resignación de la población sobre el acontecimiento que causará más tráfico en la carretera libre.
“Tomen más tiempo porque será más tardado el viaje”, escribió el lector.