La prensa

Convocan protesta contra Películas de Paramount por Falta de Latinos

Created: 29 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

El cineasta y escritor Guillermo “Memo” Grajeda ha escrito desde que tenía 11 años.

“Realmente me encantó leer guiones de películas antiguas que encontré en la biblioteca y quería probarlo por mí mismo”, dijo Grajeda.

Ahora, dentro de la industria de Hollywood durante cinco años, Grajeda dijo que ha sido un gran desafío conseguir oportunidades.

“Se pone difícil cuando las ideas y los guiones que has estado reflexionando durante meses se rechazan en un instante. Lo peor de todo eso es que si tienes una oportunidad de trabajo, es por una broma racista de un programa que tiene a mexicanos e inmigrantes como villanos demonizados que retratan todos los estereotipos del libro”, dijo Grajeda.

Hace solo unos días, varios líderes latinos y simpatizantes protestaron frente a Paramount Pictures en Hollywood en contra de la falta de latinos en sus proyectos por parte de esta gigante empresa del entretenimiento, tanto dentro de la gran pantalla como detrás de ella.

La protesta fue organizada por la National Hispanic Media Coalition (NHMC) y el National Latino Media Council (NLMC).

Los grupos están pidiendo al público boicotear las próximas películas de Paramount Pictures, y también para firmar una petición en el sitio web de NHMC solicitando a Paramount Pictures que contrate más latinos.

La campaña es parte de los esfuerzos continuos de NHMC para aumentar las representaciones positivas de los medios de los latinos y aumentar el empleo latino en los medios. Se dice que la protesta es la primera de una serie de manifestaciones contra estudios de cine que tienen un pobre historial de empleo latino.

Article - Uber

Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de National Hispanic Media Coalition, explicó el motivo de la protesta: “No pasa un día sin que el presidente y sus secuaces ataquen a nuestra comunidad latina. No nos conocen y ven poco o nada de nosotros en el cine y la televisión, en el cine en particular”.

“Estamos ausentes, invisibles, y porque Trump habla de latinos e inmigrantes en el peor de los términos, calificándonos de criminales, violadores y contaminadores de la cultura estadounidense; sus seguidores lo creen y actúan de acuerdo con sus palabras”, agregó Nogales.

“Hasta que los latinos tengan la oportunidad de contar nuestras propias historias, escribir, dirigir y actuar en todos los medios de cine, televisión y transmisión producidos por Hollywood, seguiremos siendo estereotipados, comentados y tratados de la peor manera posible. ya que estamos siendo tratados en este momento”, dijo Nogales.

La NHMC, con la ayuda y cooperación del Reporte de DIversidad en Hollywood de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA y becaria de NHMC Entertainment advocacy Alejandra Salazar, compiló investigaciones de estudios de cine desde 2012 hasta 2017, y dijo que encontró que Paramount tenía los peores números cuando se trataba de contratar actores latinos, escritores y directores.

El informe de UCLA también dijo que los latinos solo aparecían en el 2.7 por ciento de los roles de orador y que los escritores y directores prácticamente no existían.

“No hay duda de que la exclusión desde hace mucho tiempo de los latinos de las películas ha contribuido a la actual situación precaria de los derechos civiles de los latinos. La negativa de Paramount Pictures a asociarse para abordar su desempeño deplorable en la inclusión latina es completamente inexplicable “, dijo Thomas A. Saenz, presidente del National Latino Media Council y presidente y asesor general del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense.

NHMC también dijo que analizó las 100 películas más taquilleras del año pasado, de las cuales Paramount Pictures produjo ocho películas. La organización sin fines de lucro afirma que ninguna de las ocho películas presentó escritores latinos o un actor principal. Una película presentó a un director español. Solo dos películas de las ocho incluyeron actores latinos facturados dentro de los ocho mejores créditos de actuación, de acuerdo con datos de IMDbPro. Esto suma solo tres actores de los 64 investigados, y de estos tres, uno es chileno, uno es brasileño y solo uno es un latino nacido en Estados Unidos y/o inmigrante.

En una declaración al sitio web de entretenimiento Deadline Hollywood, Paramount Pictures dijo: “Recientemente nos reunimos con NHMC de buena fe para ver cómo podríamos asociarnos mientras impulsamos la cultura de diversidad, inclusión y pertenencia de Paramount. Bajo nuestro nuevo equipo de liderazgo, continuamos avanzando, incluyendo asegurar la representación frente y detrás de la cámara en próximas películas como Dora the Explorer, Instant Family y Limited Partners, y damos la bienvenida a la oportunidad de construir y fortalecer las relaciones con la comunidad creativa latinx aún más”.

Article - Uber

Grajeda, quien dijo que su estilo de escritura es generalmente una comedia oscura con temas surrealistas, también dijo: “Me enorgullezco de ser original y creativo, pero los estudios rara vez corren riesgos. Especialmente con los latinos “, dijo Grajeda.

A pesar de los datos y los desafíos que ha experimentado, no se ha rendido.

“Todavía estoy esperando que un estudio más abierto a las ideas originales escuche mis presentaciones, como Netflix o Hulu. Mientras tanto, seguiré escribiendo mis guiones que son lo que amo. Divertido, raro y creativo”.

Natasha Galano, actriz afro-latina cubanoamericana originaria de Miami, también ha encontrado desafíos en Hollywood, no en las películas, sino en comerciales y en todos los lugares del mercado español.

“Puedo decirles que, por experiencia personal, mi corazón se rompe un poco cuando veo un colapso comercial en el mercado (de habla hispana) que pide una latina típica que habla español de México.

Dijo que para ella significa alguien, “que tiene un aspecto caucásico o que habla” español estándar”, dijo.

Galano comenzó a actuar nuevamente el año pasado después de luchar contra el cáncer durante cuatro años. Ella cree que el mercado de habla hispana podría ayudar más a abrir puertas para más latinos mediante con la contratación de personas de todas las culturas que forman la comunidad latinoamericana.

“Todos tenemos diferentes miradas y acentos. Todas las mujeres latinas en comerciales tienen el mismo aspecto”, agrega Galano.

Article - Uber

“Tenemos que abrir los ojos de los medios estadounidenses en cuanto a cómo otros latinos también se ven. Soy afro-latina cubanoamericana, y quiero ser representada porque eso significa que también están pensando en mí”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read