Debate contra jefe de policía de Escondido
NORTE DEL CONDADO
– En medio de críticas y sinsabores el jefe de policía de Escondido Jim Maher habló sobre su política para realizar los ya controversiales y rechazados reténes policíacos de esa ciudad del Norte del Condado, que activistas califican como antimigrantes.
Miembros del Club Democrático Latino Americano (LADC) realizó un debate donde le pidieron al jefe de policía explicaciones de por qué se realizan frecuentemente reténes de tránsito que afectan a residentes latinos de Escondido.
La reunión fue realizada en un restaurante de Oceanside, reunión de 50 a 60 personas que llegaron para cuestionar al jefe de policía de Escondido por realizar los retenes de tránsito.
Maher expuso en 10 minutos las razones por las que su departamento está realizando desde el 2006 reténes de tránsito en las zonas más congestionadas y conflictivas de la ciudad de Escondido.
“Nuestro objetivo es mantener seguras nuestras calles, queremos identificar a los infractores de tránsito para evitar accidentes, queremos quitar de nuestras calles a quienes violan las leyes de tránsito, tenemos estudios que muestra que Escondido tiene calles inseguras, somos una de las peores ciudades por el número de accidentes y queremos limpiar esta imagen”, dijo Maher en su discurso.
A pesar de sus esfuerzos y cifras proporcionadas, el discurso de Maher no convenció a la audiencia, que aseguran son una manera para detener indocumentados. Sin embargo él defendió su postura y repitió que no era correcto la información de quienes lo cuestionaron.
“Yo vine aquí para informar sobre la realidad de cómo son las cosas, y de lo que estamos haciendo para combatir el crimen en nuestras calles y dar seguridad a residentes, las autoridades están de acuerdo con mi trabajo y eso es lo que vine a hablar de esto”, dijo.
Maher explicó que los retenes se implementan para reducir el número de accidentes donde el conductor se da a la fuga, o que son ocasionados por conductores ebrios o con licencias suspendidas.
Dentro de sus declaraciones y respuestas a la concurrencia Maher contestó que el trabajo del agente de inmigración que llega a esa ciudad es solo para arrestar a indocumentados que han cometido crímenes y no para detener a la gente que no tiene documentos y pasa por los reténes de tránsito.
El discurso de Maher fue revocado por el activista hispano Bill Flores ex asistente de la oficina del Alguacil de San Diego y miembro de la organización El Grupo, principal opositor de las tácticas realizadas por el jefe policíaco.
Flores dio a conocer datos donde califican de exagerado el número de reténes, y aseveró que estos tienen como objetivo ir detrás de población hispana, debido a que son realizados con mucha frecuencia en sitios donde más afluencia hispana existe.
“Muchas personas han sido afectados por no contar con licencia de manejo, sus autos son retenidos por 30 días, y tienen que pagar multas severas, la ciudad ha pagado casi ocho millones de dólares en servicios de grúa y salarios de oficiales para hacer estos retenes, y el peor de los casos es que se trabaja con agentes de inmigración”, señaló Flores en su reporte.
Además, Flores dijo que la actitud del jefe policía no era correcta debido a que nunca da a conocer cifras concretas o datos importantes, y reiteró que sus políticas son apoyadas por grupos opositores a migrantes, al igual que los miembros del Cabildo Mary Waldon y Sam Abbed que se han cizañado con la comunidad hispana para ahuyentarla de esa ciudad.
“Lo único que han hecho estos retenes es que la gente hispana se vaya de Escondido, el jefe de policía nunca quiere dar cifras contundentes que demuestran que estos retenes son efectivos”, mencionó Flores.
Después de la aceptada y aplaudida participación de Flores el jefe de policía pidió la palabra para aclarar lo que se decía en su contra, sin embargo solo le fueron otorgados escasos segundos y lo único que pudo decir es que no eran ciertos los datos proporcionados por Flores.
Las aclaraciones que el jefe policíaco dijo fueron que no se habían realizado 40 retenes el año pasado sino 17, y mencionó que la única desafortunada vez donde una persona fue deportada fue en el 2008 cuando una señora fugitiva de inmigración llegó al reten fue cuestionada por su licencia, al indagar sobre su identidad los oficiales se dieron cuenta que era buscada por agentes federales y fue entregada a esas autoridades.
Sin embargo, a pesar de todo las palabras de Maher, no convencieron a los miembros del club demócrata que finalmente cuestionó con pugna las políticas adoptadas por el oficial.
“Yo sabía que me iban a destruir en broma, me lo dijeron, que me iban a atacar pero aun así vine para informar, pero desgraciadamente no me dieron la oportunidad de aclarar lo que dicen, no me dieron el tiempo suficiente para desmentir lo que se dice contra mi, me voy decepcionado de esta reunión”, asintió Maher.
En el rostro del jefe policíaco denotaba la decepción, sin embargo, añadió que si lo volvieran a invitar a este tipo de foros con gusto acudiría para dar a conocer sus logros y avances en su lucha contra el crimen en la ciudad de Escondido.
Después de ambas participaciones, la opinión general de esta asamblea sobre los retenes fue que estos si están dañando a la comunidad latina de Escondido.
Entre la audiencia se encontraba Olga Díaz regidora de Escondido que dijo no estar de acuerdo con las tácticas y políticas que el jefe de policía tienen en esa entidad.
“No estoy de acuerdo con los retenes, son excesivos y están dañando a nuestra ciudad pues en lugar de unir a nuestras comunidades las dividen, pues aunque lo niegue, los grupos antimigrantes son los que apoyan estos retenes que están teniendo como blanco a la comunidad más vulnerable que son los hispanos; esto no me deja hacer mi trabajo porque el jefe nunca da cifras concretas, ésto es un problema grande”, mencionó la regidora.
Díaz dijo que autoridades de la ciudad no quieren hablar de este punto por lo que ha sido muy difícil para ella tratar de prohibir estos retenes, debido a que en el cabildo dos regidores apoyan estas políticas y ella no tiene el apoyo suficiente para frenarlas.
“Yo espero que esta situación cambie las próximas elecciones porque hay otros hispanos que van a correr por los cargos de regidores, y esto nos va ayudar a tener más votos y voz para poder terminar con lo que afecta a nuestra comunidad”, enfatizó Díaz.
Al finalizar el debate diversos miembros del club de demócratas cuestionaron la postura del agente policíaco, los tonos fueron subiendo cuando algunos lo acusaron de estar apoyando las ideas anti migrantes de grupos como Minutemen y otras asociaciones clasificadas como racistas.
Pero a pesar de las severas críticas el jefe de policía se limitó a declarar que no eran ciertas esas acusaciones, e insistió que su política de inmigración no permite a sus oficiales actuar como agentes de inmigración o colaborar con ellos.
En tanto que los miembros del Club Democrático LADC declararon que buscarán ayudar a los menos beneficiados y tratarán de apoyar nuevos candidatos que rechacen políticas abusivas de gente en el poder como el jefe de policía de Escondido.
“Organizamos este debate para escuchar la realidad de lo que está pasando, nos quedamos con un lado hipócrita que no da buenas razones de lo que está haciendo, abusando de los débiles, mientras el otro es claro, y vamos a ir a la comunidad a informar lo que pasa para proteger a quienes están sufriendo estas tácticas tiranas”, puntualizó Fabio Manchi, Presidente de LADC.