La prensa
Uber banner

Demanda Contra la Administración de Trump Sobre Pregunta de Ciudadanía Avanza

Created: 22 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

En una pérdida para la administración Trump, un juez federal dictaminó que dos demandas de California para eliminar una pregunta sobre la ciudadanía en el próximo censo de los EE.UU. pueden continuar.

El juez Richard Seeborg del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California rechazó las solicitudes de la administración Trump para desestimar las demandas.

Quienes se oponen a la pregunta relacionada a la ciudadanía temen que desaliente a los inmigrantes indocumentados de completar el cuestionario y crear un conteo inexacto en el próximo censo.

La decisión de preguntar si los residentes son ciudadanos estadounidenses fue tomada en marzo de este año por el secretario de Comercio Wilbur Ross, quien sostiene que la pregunta es necesaria para hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales.

En marzo de este año, NBC News informó que Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, defendió la medida y dijo que la pregunta es “necesaria para que el Departamento de Justicia proteja a los votantes”.

Pero en la orden que niega la moción para desestimar las demandas, el juez escribió: “Las quejas operativas están repletas de ejemplos de políticas gubernamentales y acciones y retórica en el último año que tienden a hacer que los no ciudadanos y sus familiares tengan potencialmente miedo de divulgar el estado de ciudadanía de su hogar a una agencia federal “.

El juez también escribió: “Los Demandantes hacen una demostración suficiente de que la decisión del Secretario de agregar una [pregunta] de ciudadanía socavará el ‘fuerte interés constitucional en la exactitud’ del censo”.

Las demandas fueron presentadas contra el Secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross, el Departamento de Comercio de los EE.UU., El Director Interino de los Estados Unidos de la Oficina del Censo de los EE. UU., Ron Jarmin, y la Oficina del Censo de los EE.UU.

En julio, un tribunal federal también permitió una demanda multiestatal presentada por el Estado de Nueva York para seguir adelante.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien presentó una de las demandas en marzo, aplaudió la decisión del juez.

“La decisión de esta noche nos otorga un descubrimiento para comprender la toma de decisiones detrás del esfuerzo de la Administración para interrumpir un recuento exacto del censo y, lo más importante, para que nuestro caso avance completamente”, dijo el Fiscal General Becerra. Nuestras comunidades en California dependen del Censo para determinar servicios críticos para nuestras escuelas, ayuda en casos de desastre, salud pública y seguridad, y estamos animados por la decisión de hoy “.

Un conteo inexacto tendría un impacto negativo en el estado y podría llevar a perder escaños en la Cámara de Representantes. El estado también sufriría la pérdida de fondos federales asignados sobre la base de estadísticas derivadas del censo.

El censo es requerido por la constitución cada 10 años. Todos los residentes deben contarse independientemente del estado de ciudadanía. La última vez que se formuló una pregunta sobre la ciudadanía fue en 1950.

Reuters informó que hay apoyo para la pregunta sobre la ciudadanía entre los académicos conservadores de Heritage Foundation y American Enterprise Institute, los representantes republicanos de EE.UU. Steve King y Clay Higgins y el senador republicano John Kennedy.

El informe de Reuters también encontró que el Comité de Tareas Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina Grupo de Trabajo en el Censo 2020 dijo en una carta al Departamento de Comercio que la pregunta era “inconsistente con el ‘desempeño apropiado de las funciones’ de la Oficina del Censo, “y debe ser eliminado.

Cientos de grupos de derechos civiles y políticos demócratas también han expresado su oposición a la pregunta sobre la ciudadanía en el próximo censo.

“Llamemos esto como es: el censo, escrito y santificado en la Constitución, está siendo distorsionado por este gobierno con fines políticos. El presidente Trump y el secretario de Comercio Wilbur Ross deberían avergonzarse de sí mismos”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. ” Ojalá, los tribunales corregirán este flagrante abuso”.

El Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) se encuentra entre los grupos de derechos civiles que se oponen a la esta pregunta, y también envió una carta al Departamento de Comercio explicando su oposición.

La carta dice: “Los inmigrantes de México, América Central, América del Sur y el Caribe constituyen la mayoría de los inmigrantes en los Estados Unidos. Además, la mayoría de la población indocumentada en los EE. UU. son mexicanos. Cualquier recopilación de información que facilite un recuento insuficiente de la población inmigrante en los EE. UU. tendrá un impacto particularmente agudo en la población latina que vive en los EE. UU.”