La prensa
Uber banner

Dina Yorba: Una Pasión por Servir al Público

Created: 31 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

A lo largo de una carrera de casi 30 años con la Sweetwater Authority, Dina Yorba ha avanzado en la agencia, algo que atribuye a los mentores que la animaron.

De manera similar a las personas que la guiaron y la animaron a buscar el crecimiento dentro de la agencia, Yorba espera transmitir su pasión por la agencia y servir al público en los demás.

Como directora de servicios administrativos, Yorba supervisa diferentes departamentos en Sweetwater Authority, una agencia de agua pública.

Yorba comenzó su carrera con la autoridad de Sweetwater leyendo medidores de agua y luego ascendió a los diferentes niveles de representante de servicio al cliente hasta que se convirtió en supervisora. Fue entonces cuando el gerente general le preguntó acerca de sus aspiraciones y la animó a considerar obtener una licenciatura.

A través del programa de reembolso de matrícula de Sweetwater Authority, Yorba tuvo la oportunidad de obtener un título en administración de empresas de la Universidad de Phoenix.

Luego ascendió a la posición de gerente de servicio al cliente y entonces otro gerente la animó a considerar la posibilidad de avanzar en la agencia.

Yorba dijo que las personas que la animaron a buscar diferentes puestos la guiaron en el sentido de que veían potencial en ella que tal vez ella no había visto en sí misma en ese momento.

“Creo que (tener mentores) hace la mayor diferencia, creo que en la vida tienes diferentes tipos de mentores”, dijo Yorba.

Ella dijo que en su familia su padre era un mentor para ella y que en su carrera fueron esos gerentes quienes le dieron consejos y la animaron a promocionar.

“No creo que estaría donde estoy hoy si no fuera por los gerentes que plantaron esas semillas”, dijo.

Originaria de Los Ángeles, Yorba creció en una pequeña comunidad rural en Tijuana con sus hermanos y padres. Su padre era un humilde agricultor y su madre no hablaba español en ese momento, por lo que el inglés era el idioma que se
hablaba en casa.

La familia de Yorba era de clase media alta, pero recuerda que su padre hacía que ella y sus hermanos trabajaran en el campo durante el verano para inculcarles valores de vida.

“Creo que crecer donde crecí definitivamente me dio buenos valores”, dijo Yorba.

Después de asistir a la escuela primaria y secundaria en Tijuana, se mudó a Los Ángeles para asistir a la preparatoria.
Yorba recuerda que asistir a la escuela en Los Ángeles fue lo más difícil porque, aunque podía comunicarse correctamente en inglés, tenía problemas con el vocabulario.

“La gente solía decir: ‘te mudaste de México, ¿por qué no tienes acento?’, bueno, mi madre no hablaba español, así que poder enunciar no era un problema, pero no podía escribir y me costaba leer y realmente entender”, dijo Yorba.

Esa lucha también estuvo allí con el español para Yorba porque cuando comenzó a trabajar como representante de servicio al cliente se dio cuenta de que no estaba familiarizada con el uso de un tono formal que es común en español.

Yorba superó ambas barreras del lenguaje y, a medida que ascendía, comenzó a ver la necesidad de empleados bilingües que pudieran comunicarse con los clientes de la agencia de agua.

Y durante su tiempo en la Autoridad de Sweetwater, ella ha realizado cambios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Creo que de eso se trata Sweetwater, es asegurar que nuestros clientes sepan que estamos aquí para ayudarlos”, dijo sobre su papel como servidores públicos en la agencia de agua. “Hay un estándar muy alto que se aplica como servidor público”.