La prensa
Uber banner

Disminuyen Enjuiciamientos de DUI, Incrementan Muertes

Created: 21 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El número total de enjuiciamientos por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI, por sus siglas en inglés) procesados ​​por la Fiscalía del Condado de San Diego ha disminuido en un 10 por ciento, pero a la vez incrementaron las muertes provocadas por estos.

El año pasado, más de 9,934 casos relacionados con DUI fueron procesados ​​en el Condado de San Diego, lo cual es un descenso a comparación a los 10,322 casos el año anterior, una disminución del 10 por ciento. Sin embargo, al mismo tiempo, la Fiscalía del Condado de San Diego procesó 409 casos de DUI con lesiones o muertes. El condado de San Diego tuvo uno de los peores años de muertes por DUI en los últimos 15 años en 2017. La Fiscalía de Distrito procesó 25 casos de muertes por DUI, un aumento de 17 en 2016 y 18 en 2015.

“Este año está en camino de ser tan malo o peor que lo máximo de los DUI fatales en 2017”, dijo la procuradora del Condado de San Diego, Summer Stephan. “Han habido 19 acusados ​​de asesinato o homicidio por DUI solo este año. Cada año vemos vidas destrozadas por la muerte y las lesiones, todo por algo que se puede prevenir al 100 por ciento”.

La Oficina de la Fiscalía de Distrito recibió un subsidio de $258,946 de la Oficina de Seguridad de Tráfico (OTS, por sus siglas en inglés) para prevenir y procesar las muertes por personas con problemas de conducción. Hasta la fecha, la organización ha otorgado más de $2.3 millones en subsidios de DUI a la Fiscalía del Condado de San Diego.

Como parte del subsidio y con la asistencia del Programa Estatal de Recursos de Seguridad de Tráfico, la Unidad de Homicidios por DUI coordina y participa en la prevención y concientización de DUI en escuelas, bases militares y universidades. También proporciona capacitación a las agencias policiacas locales.

El financiamiento de esta Subsidio de Procesamiento de DUI ayudará a la Oficina de la Fiscalía de Distrito a manejar los casos a través de cada paso del proceso penal. Esto incluye procesar casos de manejo con alcohol y drogas. En colisiones de vehículos por DUI con lesiones fatales y graves, los miembros del equipo pueden responder a la escena del accidente para ayudar en la investigación.

“Este subsidio ayudará a nuestra oficina a continuar su arduo trabajo para procesar estos casos y colaborar con agencias policiacas y socios comunitarios para prevenir daños antes de que ocurran”, dijo Stephan. “Es alentador que los casos de DUI en general estén disminuyendo”.

La Unidad de Homicidios por DUI agiliza los casos complejos de DUI al crear experiencia dentro de la oficina. Esto da como resultado una resolución más rápida de los casos y una justicia más rápida para las familias que han perdido a un ser querido. La unidad especializada crea uniformidad en la sentencia entre los cuatro juzgados de adultos. Además, la unidad ayuda a los oficiales del orden público a adaptarse a los cambios en la tecnología al tener un investigador de la Fiscalía designado que está capacitado en las últimas técnicas en reconstrucción de colisiones.

Un investigador de la Fiscalía ayuda a las autoridades a encontrar sospechosos de DUI a través de técnicas de investigación. Muchas veces los acusados ​​abandonan la escena de un accidente porque están bajo la influencia.

En los últimos años, California ha visto un aumento en los accidentes automovilísticos relacionados con problemas de drogas o alcohol. La Fiscalía del Condado de San Diego respalda los esfuerzos de la OTS para recordarle al público que “manejar bajo la influencia no significa simplemente alcohol”. Si una persona toma medicamentos recetados, especialmente aquellos con una advertencia en la etiqueta de conducir un auto o manejar maquinaria, es posible que esté lo suficientemente deteriorado como para recibir un DUI. El consumo de marihuana también puede impedir que una persona maneje, especialmente en combinación con alcohol u otras drogas, y puede resultar en un arresto y condena por DUI.

“Los equipos de procesamiento vertical ayudan a mantener seguras las calles de San Diego al sacar a las personas de la carretera que ignoran la ley y conducen con discapacidades”, dijo la directora de la OTS, Rhonda Craft. “Conducir bajo la influencia es un delito que no será tolerado. Financiar el procesamiento de personas que ponen vidas en riesgo es una de las muchas formas en que estamos trabajando para educar al público sobre los peligros y las consecuencias de conducir bajo la influencia”.