Dolores Huerta y activistas de los Derechos Humanos le piden al Gobernador que firme la SB 9– La Acta Para Justas Sentencias para Jóvenes
La ganadora de la medalla presidencial de la libertad, Dolores Huerta y otros activistas de los derechos humanos, hoy le piden al Gobernador Brown que firmen la legislación que le dará una segunda oportunidad a los jóvenes que están sentenciados a vivir su vida entera en la prisión. El Gobernador Brown tendrá hasta el 30 de septiembre para firmar la medida del senador Leland Yee (D-San Francisco/San Mateo), la SB 9 en ley de California o vetarla.
“Le suplico al Gobernador Brown que actué con su corazón y firme la SB 9,” dijo Huerta. “Sentenciar a los niños a que se mueran en la cárcel es inhumano e injusto. Esto va contra todo lo que sabemos del desarrollo del cerebro de los niños. Igual de alarmante es como California tiene uno de los peores tratos hacia la persona étnica y ahí grandes disparidades raciales en como dan las sentencias de por vida a los jóvenes”.
“Nadie puede predecir quién va ser el joven cuando cumpla 40 años,” dijo Elizabeth Calvin, una activista de los derechos de niños en la organización, “Human Rights Watch”. “Cuando California sentencia a un joven de 16 años de edad a morirse en la prisión, el estado ignora lo que ha comprobado la ciencia, los padres, y los maestros han reconocido por mucho tiempo: que los jóvenes tienen tre-menda potencial de cambiar, crecer, y madurar”.
“La ciencia, la ley, y nuestro sentido común nos dice que los niños son muy diferentes que los adultos,” dijo Paula Pearl-man, la directora ejecutiva del centro legal de los derechos de los discapacitados.
“Este extremo castigo no solo es una violación a la ley internacional y del derecho del humano pero también hay una disparidad racial cuando se sentencian los niños aquí en california, por estas razones el Gobernador Brown tiene que firmar la SB 9 y convertirla en ley”, dijo Jason Howe de la organizacion American Civil Liberties Union (ACLU).
Katherine Spillar la vice presidenta ejecutiva de la organización, Feminist Majority, dijo “Esta medida es una manera inteligente para que nuestro estado ahorre dinero y a la vez combatir con el crimen”.
“La medida SB 9 se trata de darle a los niños que fueron condenados de por vida una oportunidad para demostrar que han madurado, que se han rehabilitado y que pueden ser miembros y contribuyentes a nuestra sociedad”, dijo Khydeeja Alam Javid, activista legislativo de la organización Advancement Project. “Cuando mandamos a un joven a la prisión a una edad tan temprana, tenemos que tener una manera de reconsideraros cuando son adultos. Asi podemos tener suficiente evidencia para ver si tienen la capacidad de contribuir y no meterse en problemas”.
“Es un testamento ver el tremendo apoyo de los activistas de niños por toda la nación y la necesidad, la ciencia y la justicia de tras de la SB 9”, dijo Yee, quien tiene un doctorado en la psicología del niño. El cerebro de los niños sigue madurando, y la capacidad de controlar sus impulsos, planificar, y pensar críticamente de sus decisiones no están desarrolladas por completo. El proyecto de ley, SB 9 nos hace refletar que en la ciencia podemos ser más compasivos y permitir que estos jóvenes tengan la oportunidad de rehabilitarse”.
Con la ley del Senador Yee SB 9, el tribunal puede revisar las sentencias de por vida (conocida como LWOP) de los jóvenes que ya han cumplido 15 años de prisión, y potencialmente permitiendo algunas personas recibir una nueva sentencia mínima de 25 años por vida. La ley requeriría que el delincuente sienta remordimiento y este trabajaría por rehabilitarse si va presentar su petición para que lo consideren para una nueva sentencia.