Durante las festividades de fin de año, protéjase contra la gripe y déle a su familia el Regalo de la Salud
Al protegerse contra la gripe en estas festividades de fin de año, usted no solo reduce su riesgo personal de contagiarse de la gripe porcina o H1N1. Con ello también le da a su familia el regalo de la salud, porque cuando usted recibe la vacuna, también protege a sus seres queridos.
Cuando usted recibe la vacuna, contribuye a levantar una barrera protectora para todos los que conviven o trabajan con usted, o incluso ocupan el asiento vecino en un avión.
Desde el pasado mes de abril, según informes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), 10,000 estadounidenses han fallecido a causa de la gripe porcina. Y otras 213,000 personas se han tenido que hospitalizar a causa de la afección.
“Es importante entender que la vacuna no es solo para usted; es beneficiosa también para aquellos que están a su alrededor”, dice Alan Janssen, del CDC.
Los expertos en el área de la salud lo llaman “efecto de protección capular” (“cocooning effect”), porque cuando una persona recibe la vacuna contra la gripe –estacional o H1N1— construye una barrera de inmunidad que protege a todos aquellos con los que interactúa, especialmente los más cercanos. De esa forma, usted no los expone al virus con su presencia, porque usted ya se ha inmunizado.
La situación opuesta también tiene lugar. Si usted resulta infectado, les puede pasar el virus a sus seres queridos.
Esto es especialmente importante para los padres de recién nacidos, que tienen poca inmunidad, o carecen totalmente a la gripe durante los primeros 12 meses de vida. Además, los bebés menores de seis meses todavía no pueden ser vacunados. Así que para asegurar una protección apropiada para el bebé, todos los que residen en la misma vivienda (los que forman su círculo de protección) deben vacu-narse contra la gripe, de modo que no puedan transmitirle el virus al bebé.
La misma precaución deben seguir los que tienen contacto frecuente con familiares ancianos cuyo sistema inmunológico es débil, afirma Janssen, del CDC.
Aunque los estudios indican que la vacuna contra el H1N1 es efectiva en un 97 por ciento, las personas de edad avanzada pueden beneficiarse con la protección adicional de tener a todos sus familiares vacunados.
Según Janssen, el resultado, de erigir un círculo protector en torno nuestro y la familia es que podremos impedir la dispersión posterior de la gripe porcina. “Estamos tratando –por medio de la vacunación— de reducir el número de personas que puedan ser afectadas por la gripe,” señaló Janssen. “De este modo se logra prevenir que afecte a la comunidad.”
El Regalo de la Salud cuenta con el apoyo y patrocinio de The California Endowment y California Community Foundation.