El Distrito de Agua de Otay Continúa Invirtiendo en Tecnología


Created: 27 December, 2018
Last update: 27 July, 2022

Por Susana Villegas

“Cuando comencé a trabajar para el distrito me di cuenta que no era una organización tradicional,” mencionó Adolfo Segura, jefe de Servicios de Administración del Distrito de Agua de Otay. Segura, quien trabajó más de 12 años en el Puerto de San Diego, fue atraído por la cultura del distrito que siempre está adoptando tecnologías novedosas. “El distrito estaba utilizando tecnología para proveer un mejor servicio a sus clientes y yo quería ser parte de ese esfuerzo”. Ese espíritu de innovación continúa en la actualidad, ya que el distrito ha adoptado el uso de drones en sus operaciones para que los empleados estén más seguros; monitoreen el ambiente y la fauna que se encuentra alrededor de sus reservas y otras propiedades; y respondan a las llamadas y preocupaciones de los clientes de una manera más efectiva.

Cuando Segura se unió al equipo de trabajo del Distrito de Agua de Otay hace seis años, el distrito había implementado los medidores de Lectura de Medición Automática (AMR, por sus siglas en inglés) que permite a los vehículos del distrito especialmente equipados “leer” una señal de radio de una vía desde los medidores de agua residenciales hasta media milla de distancia. Ya no era necesario inspeccionar manualmente los medidores cada mes para tomar las lecturas de uso de agua de los más de 49,000 medidores en el distrito. La transición de $10.4 millones a los nuevos medidores AMR redujo la necesidad de entrar en las propiedades de los clientes y mejoró la seguridad de los empleados del distrito. La información por hora que proporcionan los medidores AMR también ayudó a los clientes a ahorrar agua y dinero al identificar patrones de uso de agua inusuales derivados de una fuga, un mal funcionamiento del sistema de riego u otras anomalías que pueden causar picos inesperados y no deseados en la factura del agua.

El Distrito de Agua de Otay continúa con su compromiso de mejorar el servicio a sus clientes y la seguridad de sus empleados mediante el uso de nuevas tecnologías. El Plan Estratégico del distrito 2019-2022 enumera docenas de proyectos donde la tecnología optimizará sus operaciones; generará un mayor aprovechamiento de los Sistemas de Información Geográfica a lo largo del distrito; adoptará un esquema nacional de seguridad cibernética; y explorará tecnologías basadas en la red para mejorar su flota. Entre los usos más prometedores de la tecnología está la introducción de drones en las operaciones del distrito.

Después de dos años de estudios y evaluaciones, el distrito está utilizando drones para ayudar con las inspecciones preliminares de sus instalaciones de agua incluyendo 40 reservorios de agua potable, cuatro depósitos de agua reciclada, 20 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de agua reciclada. Por ejemplo, al utilizar drones durante la inspección inicial de los tanques de agua, se reduce la necesidad de acceder a los tanques por parte de los operadores, minimizando así el riesgo de posibles lesiones. El aumento de la eficiencia operacional mediante la utilización de drones para vigilancia general e inspección de los activos del distrito también ayudará a satisfacer las demandas de crecimiento del número de clientes del distrito en los próximos seis años. Se calcula que para el año 2050 la población que el distrito atiende crecerá de 225,000 a 308,000. El distrito espera recibir 11,000 solicitudes de nuevos medidores de agua en los próximos seis años.

El Programa de Mejora de Capital del año fiscal 2019 del distrito incluye más de $24 millones de inversión en proyectos clave de infraestructura y aguas residuales en preparación de la demanda futura. El distrito y sus contratistas están utilizando drones, por ejemplo, para monitorear el progreso de estos proyectos, incluida la expansión de 36 millones de galones de la Roll Reservoir. Las imágenes e información de los contratistas se utilizan en las presentaciones de informes trimestrales ante la junta directiva del distrito.

Los drones también ayudan al distrito a proteger los diversos hábitats y las especies de plantas y animales dentro de las cuencas de los ríos Otay, Sweetwater, San Diego y Tijuana. El distrito opera dentro de estas cuencas y trabaja con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos; el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California; la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua; el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras agencias reguladoras con el fin de asegurar que las especies de plantas y animales estén protegidas y la calidad del agua se mantenga en todo el distrito. Esto incluye la gestión del Área de Administración del Hábitat de San Miguel (HMA, por sus siglas en inglés), una reserva biológica de más de 230 acres creada por el distrito en la ciudad de Chula Vista. El HMA es el hogar de matorrales de

salvia, humedales, pastizales nativos y el hábitat del tecolote llanero y el ave matraca del desierto. Los drones ayudan al distrito a monitorear la vida silvestre, la anidación de aves y la salud general de la vegetación del HMA. Los drones del distrito también pueden ayudar a detectar posibles áreas de riesgo de incendio, y si fuera necesario, facilitar el trabajo relacionado con la prevención de los mismos. Los drones también han ayudado a evaluar y resolver rápidamente las inquietudes de los clientes sobre la fauna y vegetación en las tierras administradas por el distrito.

“Estamos orgullosos de ser una agencia pública de agua que evalúa constantemente las herramientas de tecnología y las incorpora a las mejores prácticas para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes”, dijo Segura. Mark Watton, Gerente General del Distrito de Agua de Otay, está de acuerdo. “La tecnología es importante para cumplir con las expectativas de nuestros clientes el día de hoy y para crear los cimientos en el futuro para responder a las expectativas de los contribuyentes en cinco, diez y 20 años. La tecnología nos ayuda a innovar para hacer mejor nuestro trabajo cada día”.