La prensa
Uber banner

Exhibe CECUT Documental Sobre la Vaquita Marina

Author: Paco Zavala
Created: 10 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Muy a pesar de que se han hecho esfuerzos extraordinarios para preservar su existencia, la vaquita marina continúa sufriendo por las prácticas de pesca abusivas, y tal parece dicen expertos, que se extinguirá esta especie.

La vaquita marina (phocoena sinus), ejemplar también llamado coloquialmente “cochito”, es un pequeño cetáceo, de la familia phocoenidae, una de las seis especies de marsopa. En el 2015, la población total de la especie era de 97 ejemplares; en 2017 perdió el 67 por ciento de su población, quedando con menos de 40 ejemplares y sucesivamente se ha venido reduciendo su población. A la fecha, se han avistado unas 22 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California. Ahí en ese espacio marítimo, conviven con la totoaba, pez de alta demanda en Asia por la creencia en las propiedades curativas y restauradoras de su vejiga. Lamentablemente, los pescadores atrapan sus redes a las vaquitas y de esta manera es como ha ido minando la existencia del pequeño cetáceo a tal grado que está a punto de extinguirse.

Parte de este drama es lo que transmite el documental ¨Sea Trips: Odisea para salvar a la vaquita marina” realizado por el cineasta Viko Rodríguez, que se exhibió el pasado miércoles, 10 de abril, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Presenta este documental el trabajo de científicos, ambientalistas y artistas para intentar revertir este trágico desenlace. Gloria Muriel de Estados Unidos, Bué The Warrior de Bélgica, Alonso Delgadillo, Rod Villa, Star 27 y Fernando Méndez Corona por México son los seis muralistas que muestran el proceso de su trabajo creativo a manera de denuncia de la pesca ilegal de ambas especies, en episodios intercalados con la exposición del oceanógrafo Lorenzo Rojas y la capitana de navío Dona Lavalle de Sea Sheperd, organización ambientalista internacional dedicada a preservar la vida marina.

Un comentario histórico y muy regionalista es que la vaquita es cachanilla, porque nace en Baja California. Aunque su desaparición es responsabilidad del mundo entero, quienes están más comprometidos para evitar este doloroso suceso son los mexicalenses, sanfelipenses y todos los bajacalifornianos.

No se busca editorializar, pero es lamentable enterarnos que solo quedan 22 ejemplares de este pacífico habitante del mar. Si continúa el desdén y el desprecio por la supervivencia de este animalito, nada más los recuerdos narraremos a nuestros descendientes sobre esta especie, como ha sucedido con otras.