La prensa

Exhibición Sobre Lucha por Justicia Llega a San Diego

Created: 08 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Las historias sobre personas que asumieron grandes riesgos para defender la justicia ahora están a la vista como parte de la última exhibición del Museo de los Nuevos Americanos que presenta 100 años de activismo no violento por parte del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés).

Desde Haití hasta Corea del Norte y San Diego, el Comité de Servicio de los Amigos Americanos ha logrado la paz en todo el mundo con esfuerzos en más de 90 países.

Pedro Ríos, director del Programa Fronterizo México-Estados Unidos de AFSC, explicó lo que los visitantes verán como parte de la exhibición itinerante.

“Nuestra exhibición centenaria destaca ejemplos de trabajo de cambio social de los 100 años de historia del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses – desde la Primera Guerra Mundial al Movimiento por las Vidas Afroamericanas, y hoy nos ofrece valiosas lecciones”, afirmó Ríos.

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos, una organización de derechos humanos fundada por cuáqueros, se fundó durante la Primera Guerra Mundial. Entre los valores de la organización se encuentran la oposición a los abusos de poder y el respeto por el valor, la dignidad y la igualdad de todos.

Benjamín Prado ha sido parte de la organización durante 15 años y entiende bien esos valores.

Primero se involucró con AFSC cuando era estudiante universitario en la Universidad de California en San Diego.

“En 1996 hubo una golpiza brutal en la carretera 15. Militaba y milito con la Unión del Barrio y siempre hemos trabajado para detener las golpizas de la Patrulla Fronteriza”, dijo Prado.

Article - Uber

Prado explicó que su conciencia política se remonta a la era de 1987 durante la retórica anti-mexicana de Pete Wilson, el entonces gobernador de California.

“Viniendo del este de Los Ángeles a la universidad que tiene poco que ver con la comunidad, con el barrio, con la comunidad mexicana, fue un choque. Fue allí donde creció mi conciencia, sabiendo que mis padres, que eran trabajadores obreros, obrera, lucharon con fuerza para asegurar nuestro bienestar. La hostilidad, el odio que se sentía en ese momento me hizo darme cuenta de que no estaba bien”, Prado contó.

El líder cívico y de derechos civiles César Chávez también formó parte de la historia de AFSC y se encuentra en la exhibición. AFSC apoyó los esfuerzos para crear la organización de trabajadores agrícolas United Farm Workers, proporcionando lugares de reunión y recaudando fondos para los huelguistas.

El contenido de una carta firmada por el líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. con “Tuyo por la causa de la paz y la fraternidad”, también está a la vista como parte de la exhibición.

Los visitantes pueden ver cortometrajes creados por los curadores locales de películas Brian Hu del Pacific Arts Movement, Moisés Esparza y Juan López con el Media Arts Center de San Diego.

El Museo de los Nuevos Americanos se asoció con el Comité de Servicio de Amigos Americanos para exhibir la exhibición.

La Directora Ejecutiva Linda Caballero Sotelo explicó la importancia de la colaboración.

“El uso de narrativas históricas para explorar temas de relevancia contemporánea, incluida la justicia, el encarcelamiento y la inmigración, se alinea con la misión y los valores fundamentales de NAM para fortalecer los principios democráticos de nuestra nación. Esperamos poder dar la bienvenida a audiencias, viejas y nuevas, a nuestra institución para participar en esta conversación oportuna y necesaria”, aseveró Caballero Sotelo.

Article - Uber

Poner fin al confinamiento solitario, el encarcelamiento masivo y otros asuntos urgentes en torno a las cárceles también se destacan en la exhibición, que incluye una réplica del tamaño y la forma exactos de una celda de aislamiento. AFSC ha dicho que los pobres y las personas de color están encarcelados a tasas desproporcionadas, con decenas de miles de personas recluidas en régimen de aislamiento durante meses, incluso años.

La exhibición incluye una función interactiva en la que los visitantes pueden tirar los dados en un tablero grande que muestra los desafíos que enfrentan los inmigrantes.

En San Diego, la AFSC ha estado a la vanguardia de trabajar por los derechos de los inmigrantes. Roberto Martínez, el fallecido director de el Comité de Servicio de los Amigos Americanos durante 18 años, pasó ese tiempo defendiendo los derechos de los inmigrantes.

Christian Ramírez trabajó para AFSC durante 12 años y continúa trabajando en inmigración con Alliance San Diego, y aprendió sobre AFSC a través de una experiencia personal.

Ramírez creció en la comunidad de Néstor y aún recuerda haber sido detenido por la Patrulla Fronteriza mientras caminaba a la escuela cuando tenía 17 años. Algún tiempo después de ver a Martínez en televisión, decidió encontrar a Martínez y contarle sobre su experiencia.

“Esa experiencia cambió mi vida”, recordó Ramírez.

AFSC espera que la exhibición inspire actos personales de valentía.

Adriana Jasso, quién ha trabajado para AFSC por 12 años, explicó porque urgía realizar una exhibición así.

Article - Uber

“Sin duda, lo que nos devolvió la conciencia social en 1994, y los principios de la década de 1990, fue un ejercicio de lo que vemos bien porque la retórica, el odio extremo, las injusticias que sentimos ellos entonces como un estado. Ahora con este presidente, hay una amplificación de todo ese discurso, extrema retórica violenta”, dijo Jasso.

“Siento que la responsabilidad es la respuesta y eso es crear espacios para que la esperanza continúe. Tenemos que. Es responsabilidad de todas las personas luchar hoy más que nunca “, continuo.

La entrada a la exhibición es gratuita y está abierta al público el miércoles a través de
Domingo hasta el 30 de septiembre.

El museo está ubicado en 2825 Dewey Road dentro de la histórica Liberty Station de San Diego.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read