La prensa

Exhortan a Trabajadores Hispanos a Denunciar Abusos Laborales

Created: 29 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El miedo a denunciar la falta de un ambiente seguro en el lugar de trabajo o abusos por parte de empleadores persiste dentro de la comunidad, principalmente si el afectado es indocumentado.

En vísperas de la conmemoración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el consulado mexicano, asociaciones civiles y organismos gubernamentales unen esfuerzos para informar a trabajadores sobre sus derechos, pues si ellos no han la denuncia, nadie más las hará por ellos.

“Sí hay derechos, y sí hay gente que sí gana”, refirió Alor Calderón, director del Centro de Derechos de los Trabajadores (ERC, por sus siglas en inglés).

Entre los abusos más comunes se encuentran la falta de pago o de días pagados por enfermedad, acoso sexual, condiciones de trabajo inseguras o insalubres o amenazas basadas en el estatus migratorio.

Un estudio del Centro de Iniciativas Políticas (CPI) de 2017, encontró que el robo de sueldo es uno de los problemas más frecuentes para trabajadores en San Diego, pero raramente es denunciado a las autoridades, ya sea por temor a represalias, desconocimiento, falta de tiempo o por la duda sobre si al final habrá un resultado favorable.

Calderón citó el caso de la compañía Cheesecake Factory, que luego de una investigación de tres años se vio forzada a pagar un total de 4.5 millones de dólares a varios conserjes que limpiaban sus restaurantes tanto en el condado de San Diego como Orange.

La resolución, dada a conocer en junio pasado, ordenó que la compañía y su contratista había negado el pago de horas extra para unos 600 trabajadores, además que se les pagó menos del salario mínimo, de acuerdo con reportes de prensa.

“Este caso demostró que sí hay formas de ganar al que uno piensa que es el grande”, comentó.

Article - Uber

Esta semana, el consulado general de México en San Diego llevó a cabo la décima edición de la Semana de Derechos Laborales para educar a connacionales sobre estos temas.

Esta iniciativa del gobierno mexicano se realiza en 51 ciudades de Estados Unidos ‒incluido San Juan, Puerto Rico‒ en donde están ubicados los consulados mexicanos.

En 2017, a nivel nacional se realizaron un total de 741 eventos a los que asistieron 72,156 personas y se atendió 797 nuevos casos de protección consular en el ámbito laboral, de acuerdo con datos del consulado mexicano.

Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, hizo el llamado a acercarse al departamento de protección de dicha oficina de representación, así como no temer a hacer presentar una queja ante las autoridades.

“No van a preguntarles sobre su estatus migratorio en el país, así que pueden hacer la denuncia inclusive anónima para que haya la investigación del caso y que estos empleadores puedan ser sancionados”, subrayó.

En California, es ilegal que se amenace a un trabajador a causa de su estatus migratorio, señala la agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros no compartimos ninguna información con una agencia de inmigración”, reiteró Luis Mireles, representante de Cal/OSHA en el sur de California.

Dicha agencia, investiga los accidentes laborales y los reclamos de trabajadores sobre las condiciones de trabajo inseguras e insanas. “Todos los empleados que sufren una caída o un accidente que los va a llevar al hospital, eso ya requiere una investigación”, resaltó.

Article - Uber

“Las leyes que protegen a los empleados para seguridad y salud laboral son muy específicas”, mencionó. “Si es que hay una violación contra esas leyes, así sea una corporación grande o un pequeño negocio, esa ley se aplica”.

Para hacer una queja con Cal/OSHA, se pone a disposición la línea 1-844-522-6734, la cual cuenta con operadores que hablan español. El ERC está disponible a través del número (619) 521-1372.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read