La prensa

Faltan Trabajadores en San Diego

Created: 01 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Actualmente en nuestra región escasea el personal en negocios que ofrecen empleos a trabajadores recién llegados a los Estados Unidos.

El Centro de Iniciativas políticas en San Diego también refirió a este incremento de vacantes como parte del cambio en las relaciones entre México y Estados Unidos, así como la falta de preparación y buenos salarios que existe en la región.

“Yo dudaría en atribuir esto a la presente administración y sus políticas de inmigración, creo que lo que estamos viendo es el resultado de años de cambios entre las relaciones de México y Estados Unidos y vemos un gran declive en inmigración”, aseguró Peter Brownell, director de investigaciones en el centro de iniciativas políticas de San Diego, (CPI por sus siglas en inglés).

Dentro del sector restaurantero, las investigaciones realizadas por esta organización, aseguran mostrar la realidad de un funcionamiento que por años ha dado buenos precios a los consumidores, pero ha dado toda la carga a los empleados, salarios bajos, arduas jornadas de trabajo y pocos descansos que generan que las nuevas generaciones busquen otras opciones en el mercado laboral.

Hace poco, la ubicación en Palm Avenue del popular comercio Tacos El Gordo cerró sus puertas tras 20 años en el condado. La clausura viene luego que la gerencia no pudo encontrar a personal calificado para mantener sus puertas abiertas al público, esto luego de abrir una nueva ubicación y enviar a su personal de Palm Avenue a esta.

A pesar de que la taqueria ha entrevistado y puesto a prueba a varios aspirantes, la gerencia afirma que nadie ha llegado a sus altas expectativas de la posición, la cual paga 15 dólares la hora.

“Creo que la línea de fondo es que hay otras empresas que ofrecen más que lo que hace cinco años hubieran ofrecido para pagar y atraer a las personas, y lo que pasa en la industria de los restaurantes, es que en este momento con los niveles de empleo que hay, existen opciones más atractivas en otras industrias, que pagan mejor y tienen mejores condiciones”, agregó Brownell.

Dentro de los centros cambiarios que se encuentran en San Ysidro, los trabajadores aseguraron a La Prensa en San Diego que muchos de quienes aplican a las vacantes no están de acuerdo con los horarios nocturnos y ante esto buscan otras opciones en el mercado y los puestos continúan vacíos.

Article - Uber

Los estudios realizados en San Diego, denominados en español “Estafado, robo de sueldo, robo de tiempo y discriminación en los restaurantes de San Diego”, indican que en el 60 por ciento de los casos se realizaron horas de trabajo que no fueron pagadas a los trabajadores, en el 30 por ciento de los casos no se pagaron horas extras y en el 16 por ciento de los casos se realizaron deducciones por daños y falta de efectivo en las cajas a los empleados.

De acuerdo a los estudios, en actualidad hay empresas que ofrecen mejores condiciones laborales que lo que se habría ofrecido hace cinco años, por lo que más restaurantes y empleos deberán cambiar sus formas de comercio, subir sus costos y generar mejores beneficios a quien ofrece sus servicios.

El centro de iniciativas políticas, también destacó que la falta de trabajadores en sectores como el de servicios y restaurantero no estaba ligado a un problema de estatus, donde los ciudadanos no tomaban el empleo por sentirse degradados en sociedad y más bien mostraba una falta de evolución en el sistema comercial del condado.

La división de información del mercado laboral en el estado de California, informó que el empleo en el sector restaurantero de San Diego bajo de 126 mil 100 trabajos en junio del 2017 a 124 mil 500 empleos en junio del 2018, lo que registró un decremento del -1.3 por ciento, en cambio aseguró su reporte, si se registró un incremento en empleos como los relacionados al transporte, servicios y manufactura de hasta 800 trabajados y dentro del gobierno de 500 empleos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read