La prensa

Foro comunitario da esperanza migratoria a jóvenes

Created: 10 August, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Un reciente foro de inmigración brindó información a la comunidad acerca de una nueva medida promulgada en junio por el Presidente Obama que beneficiará a miles de jóvenes indocumentados para evitar que sean víctimas de fraude.

En el público se encontraba Alejandro.

Los padres de Alejandro lo trajeron de la Ciudad de México a Estados Unidos de manera indocumentada siendo un niño, a la edad de 8 años.

Desde entonces, Alejandro, quien prefiere no dar su apellido para no exponerse, siempre ha vivido en San Diego, ha aprendido inglés, ha asistido a la escuela aquí.

Actualmente estudia la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Estatal de San Diego y pudo conseguir un empleo a medio tiempo con una tarjeta de residente permanente falsa.

Alejandro podría ser uno de casi un millón y medio jóvenes indocumentados que se podrían beneficiar gracias a la nueva medida que entrará en vigor en algunas semanas.

La nueva Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), o la Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, que fue promulgada por el Presidente Obama en junio, detendría la deportación y otorgaría un permiso temporal de trabajo a jóvenes menores de 30 años que reúnen ciertos requisitos.

Para Alejandro, eso significaría obtener un mejor empleo al graduarse de la universidad.

Article - Uber

“Es mi única esperanza de una vida mejor”, dijo en un perfecto inglés. “Sería de muchísima ayuda para poder tener un mejor futuro”.

Alejandro estuvo entre el público asistente al foro de inmigración patrocinado en parte por la Ciudad de Chula Vista en una de sus bibliotecas a finales de julio.

El foro, que se realizó principalmente en español, tenía la meta de informar a la gente acerca de la nueva medida a la vez que advertía a las personas que no vayan a ser victimas de fraude, dijo el abogado de inmigración César Luna, quien fue el presentador principal.

En general, DACA detendría procesos de deportación y otorgaría un permiso de trabajo por dos años a jóvenes indocumentados que califiquen.

“La comunidad de Chula Vista incluye un gran número de inmigrantes de los cuales muchos son estudiantes de nuestras escuelas”, dijo Pamela Bensoussan, la regidora de la Ciudad de Chula Vista que patrocinó en parte el foro. “La nueva ley del Presidente Obama puede tener un gran impacto sobre estas personas. Sin embargo, es importante conocer los derechos y entender la ley con el fin de evitar el fraude lo cual podría tener resultados negativos en las familias y causar pérdidas de miles de dólares sin ninguna garantía”.

Aunque la ley no ha entrado en vigor, se espera que a partir del 1 de agosto se tengan más detalles por parte del gobierno federal, indicó Luna. El abogado añadió que es posible que sea a partir del 15 de agosto cuando la ley se implementada.

“No se trata de un estatus migratorio”, advirtió Luna. “A los que califiquen se les otorgará un permiso provisional de trabajo”.

Entre los requisitos generales están haber venido a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años; haber vivido en E.U. por cinco años y estar presente en el país; estar en la escuela, haberse graduado de una high school o haber completado un examen de GED o ser veterano de las fuerzas armadas de E.U.; no tener antecedentes criminales; y no ser mayor de 30 años.

Article - Uber

Una de las metas principales del foro es evitar el fraude. Luna dijo que desde que se anunció la medida a mediados de junio ha incrementado el número de personas que llaman a su oficina para pedir información.

“Va a haber muchos abogados sin escrúpulos que se tratarán de aprovechar de esta situación. Siempre que hay algo nuevo en inmigración, siempre va a haber cuervos que aterrizan”, dijo Luna. “Pero en estos momentos cuando la medida no entra en vigor, ni nosotros mismos como abogados de inmigración tenemos toda la información”.

El abogado indicó que, aunque no hay cifras oficiales, se cree que más de un millón de jóvenes en E.U. se verían beneficiados por la medida.

Francisco Javier Olavarría, cónsul alterno del Consulado General de México en San Diego, dijo que el gobierno mexicano no tiene datos de cuántos mexicanos califican para la nueva ley.

El cónsul indicó que el consulado estará apoyando a las personas que aplican para la medida en obtener documentos mexicanos, como actas de nacimiento. También, dijo que el consulado tiene asesoría legal migratoria gratuita los martes de 8 a.m. a 10 a.m.

“Queremos que la gente sepa que, aunque no se ha implementado la ley, es necesario que se vayan informando”, dijo Olavarría.

Luna aclaró que no se sabe aún que pasará con el programa después de dos años. Tampoco se sabe que sucedería si Obama no es relegido y los estadounidenses eligieran a un republicano en las elecciones de noviembre. Pero eso sí, el abogado dijo que es más seguro que la medida continuaría si Obama sale victorioso en la contienda electoral.

Para obtener más informes oficiales sobre Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), visite la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos: www.uscis.gov

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read