La prensa
Uber banner

Fue muy Padre Conocerte

Author: Leon Bravo
Created: 20 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mi primer contacto con él fue en 1999 y desde entonces supe que alcanzaría alturas insospechadas.

Han pasado 20 años desde que un periódico de Tijuana me encomendó la tarea de cubrir las prácticas y los juegos de los Padres de San Diego.

Conforme me fui adentrando en el equipo y fui conociendo de cerca la personalidad de cada uno de los peloteros, me di cuenta de que la figura más importante en el club era su mánager.

Bruce Bochy era la persona que con su sapiencia y buen trato hacía que los jugadores de los Padres pelearan cada uno de los partidos como si se tratara de una Serie Mundial.

Más allá de sus conocimientos estratégicos, Bochy se distinguió por ser amigo de sus peloteros y un caballero con los periodistas que todos los días lo buscábamos para cumplir nuestro trabajo.

No era raro que mientras yo caminaba por la grama del estadio buscando jugadores para hacer entrevistas, Bochy se acercara a preguntarme si me podía ayudar con algún comentario o información para la historia que estaba trabajando.

Lejos de rechazar a los medios de comunicación, como gustan hacer muchos atletas profesionales, Bochy entendía perfectamente cuál era la misión de los reporteros que cubrían al equipo.

En el vestuario, Bochy se granjeó la simpatía de sus jugadores comportándose como si fuera uno de ellos.

Por siete temporadas consecutivas me tocó estar en todos los entrenamientos y juegos de los Padres, fue ahí que me di cuenta cómo es que Bochy logró llevar al equipo de San Diego a una Serie Mundial siendo una de las franquicias que menos dinero gastaba en contratar peloteros de alto calibre.

Recuerdo en esa época a Ryan Klesko, primera base de los Padres, y a Phil Nevin, tercera base, llegar a las prácticas en el Estadio Qualcomn en sus respectivas Harley Davidson.

Ambos peloteros eran apasionados de las motocicletas y un día Bochy les dio la sorpresa llegando al estadio montado en su propia Harley Davidson.

Al ver que su mánager se comportaba como ellos, Klesko y Nevin desarrollaron una amistad cercana con él y se convirtieron en los líderes que cargaron con la ofensiva del equipo por varias temporadas.

La lealtad de Klesko y Nevin hacia Bochy se extendió como un virus dentro del vestuario, todos defendían a su mánager a capa y espada.

De carácter relajado, después de los partidos, que generalmente acaban cerca de las 11 de la noche, a Bochy le gustaba recibir a los reporteros sentado con las piernas arriba de su escritorio y con una cerveza bien fría en la mano.

Su personalidad tan diferente para manejar las relaciones humanas dentro de un equipo de Ligas Mayores, aunado a su gran conocimiento, hacían de Bochy un gran mánager y todos los que lo frecuentábamos sabíamos que su futuro sería brillante.

Una vez que en 2006 terminó su ciclo con los Padres, Bochy fue contratado de inmediato por los Gigantes de San Francisco, equipo con el que conquistó tres Series Mundiales.

Esta semana, Bochy anunció que se retirará una vez que concluya la temporada 2019 de Grandes ligas.

El mundo del beisbol habra perdido entonces a uno de sus mejores hombres.