La prensa
Uber banner

Impulsan a Estudiantes Afroamericanos en San Diego

Created: 31 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Casi 800 estudiantes sandieguinos y de origen afroamericano se reunieron para conocer más sobre la importancia de la equidad en los sistemas de educación en Estados Unidos y de que más miembros de las minorías en el país puedan tener acceso a estudios universitarios.

Durante la cumbre Afroamericana de Éxito Post-Graduación, organizada por San Diego City College, el Distrito Escolar Unificado de San Diego y la asociación UCSD Create, el pasado martes 29 de mayo los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar historias de éxito y tomar nota para su vida después de la preparatoria.

“La pieza más importante para nuestros estudiantes, particularmente los de origen afroamericano, es ser realmente capaces de reconocer su historia, encontrar su historia y ser parte de ella, pues muchas veces personas quieren contar historias individuales, pero desafortunadamente cuando hablamos de equidad, es crítico que los individuos expresen de forma correcta quienes son y quienes quieren ser”, aseguró Lamont Jackson, superintendente del Área 2 del Distrito Escolar Unificado.

En el sitio también se habló del difícil paso por la historia dentro de la Unión Americana de las comunidades afroamericanas y la situación actual que se vive en el país, retos que diariamente aseguran vivir cientos de estudiantes en el condado de San Diego.

“Me hubiera gustado tener este tipo de eventos cuando yo estaba en la preparatoria, es excelente escuchar estas inquietudes de personas que se ven como yo, quiero que salgamos de aquí sabiendo que sin importar si se va a terminar la carrera en cuatro años, seis años o incluso si no se irá a la universidad, que hay una opción de ser la persona que queremos ser”, señaló Kelsey Scott estudiante en la universidad estatal de San Diego.

Dentro del programa los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el trabajo de otros jóvenes como ellos en materias relacionadas al arte, la expresión corporal, oratoria y líderes que hoy se encuentran en la comunidad.

En la cumbre, los estudiantes también se dijeron preocupados por la discriminación que predomina en Estados Unidos para las minorías, aquellas que solo buscan una mejor calidad de vida en un país, por el que lucharon sus antepasados.

“Estamos aprendiendo en la escuela cuáles son nuestros derechos y al saber cuál es la verdad, podemos hacer que paren los abusos y protegernos mejor a nosotros mismos, asegurarnos que estamos siguiendo las reglas”, agregó Kelsey Scott.
Los docentes también dijeron preocuparse por la calidad educativa de estos jóvenes, aquellos que buscan en función de los sistemas de educación, colaboraciones entre instituciones y pláticas que abran sus sentidos al mundo y así puedan encontrar las herramientas necesarias para terminar una carrera universitaria.

“Que los alumnos sepan que tienen gran potencial, que ellos pueden cambiar al mundo, por lo que queremos que ellos lo entiendan y crean en su propia capacidad para cambiar las cosas y tener éxito en todo lo que quieran hacer”, informó Sofía Freire, superintendente del Área 4 del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

En los talleres ofrecidos dentro del evento se realizaron acercamientos mayores junto a expertos en negocios, educación, activistas y líderes que junto a las autoridades de educación intentan que más jóvenes, sin importar su origen al salir de la preparatoria inicien un futuro en la universidad, el colegio comunitario o ambos.