La prensa

Incrementan Ventas en Diciembre

Created: 28 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Largas filas para cruzar a Estados Unidos y centros comerciales abarrotados fueron se presentaron en la región de California desde el llamado Black Friday hasta finales del 2017.

Los economistas del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) aseguraron que sin importar el precio del dólar en la región los residentes fronterizos de Baja California dejaron una derrama económica de casi mil millones de dólares en el sur de California.

“Cuando los compradores van a regresar artículos, encuentran precios rebajados y no se detienen aunque el tipo de cambio ha sido volátil este diciembre”, informó el economista del Colegio de la Frontera Norte, el doctor Alejandro Díaz Bautista. “Pensamos que éste es el mejor momento del año en ventas”.

De acuerdo con el estudio del COLEF, entre los productos que más se vendieron se encuentran las bebidas alcohólicas, refrescos, juguetes y electrónicos. A pesar que los consumidores fueron una cantidad menor de veces a las tiendas, estos realizaron consumos más altos, 9 por ciento más por ocasión y viajaron 4 por ciento menos a realizar compras en comparación con otros meses.

“El aumento del consumo y del gasto en los hogares, es beneficiado por los aguinaldos durante diciembre”, agregó Alejandro Díaz.

Sin embargo, después de la abundancia, los economistas esperan una caída importante durante el primer trimestre del 2018 en ambos lados de la frontera, donde tres factores serán decisivos en la economía binacional.

El primero, aseguran los expertos, son las elecciones presidenciales en México, seguido por los incrementos en precios debido a la reforma energética impulsada por los mexicanos y el tercero el acuerdo o no, establecido en el Tratado de Libre Comercio.

Donde se estima que de llegar a un acuerdo existiría un crecimiento económico del 2 al 3 por ciento en la región y de no establecerse, aseguran tendrá consecuencias que afectarán en gran medida al estado de California.

Article - Uber

“La no firma del tratado o cancelación, de acuerdo con estudios en Estados Unidos, puede tener efectos directos en San Diego, donde el 80 por ciento de los economistas de Estados Unidos dicen que la salida del país, implicaría una recesión económica en la Unión Americana”, señaló Díaz.

Mientras el mejor mes para el comercio en ambos lados de la frontera fue diciembre, fue durante este mes que la fuga de consumidores a Estados Unidos incrementó los tiempos de espera para cruzar a San Diego a superar las tres horas en auto.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read