La prensa

La serie Línea Abierta de Gira inicia desde El Centro y Yuma, los ‘epicentros de la recesión’

Created: 20 November, 2009
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read

 La serie de un año de Radio Bilingüe “Frente a la Crisis”, una cobertura a fondo sobre el deterioro económico y su impacto entre los latinos, sale de gira con cuatro horas de transmisión en vivo desde El Centro, en el Valle Imperial de California, y desde Yuma, en el condado de Yuma, Arizona, áreas económicamente asoladas que han sido calificadas como “los epicentros de la recesión.”

 La serie Línea Abierta de Gira visita dos de los condados económicamente más afectados en la nación, el 23 y 24 de noviembre, para arrojar luz sobre los problemas que los latinos enfrentan, y sus esfuerzos para sobreponerse a sus desafíos.

 El lunes, los dos primeros programas saldrán al aire al punto del mediodía y 1 p.m., desde los estudios de KUBO, estación perteneciente a Radio Bilingüe, en el centro comercial de la ciudad de El Centro. Esta zona fronteriza en el corazón del condado Imperial — considerado el condado más afectado en el país— ha sido llamada “la capital de la recesión”.

 El martes 24 de noviembre, la serie continua enYuma, al punto del mediodía, en colaboración con la estación pública KAWC-AM, que conducirá la transmisión en vivo de Línea Abierta, en el condado de Yuma, el segundo más afectado en todo el país.

 El congresista Raúl Grijalva (D-Ariz.) se presentará en vivo durante la transmisión desde Yuma.

 Lanzada en septiembre, la nueva serie nacional “Frente a la Crisis”, de Radio Bilingüe, es una serie integral, multimedia, que documenta los efectos de la crisis económica en la comunidad latina, afectada especialmente por el desempleo. Es transmitida por medio de los servicios de noticias y comentarios de Satélite Radio Bilingüe, Línea Abierta y Edición Semanaria de Noticiero Latino, los cuales son distribuidos en todo el país.

 Línea Abierta se transmite diariamente al mediodía y Edición Semanaria sale al aire semanalmente, los viernes a las 4 p.m. – una vez a la semana, cada uno presentará un episodio de la serie, por un periodo de doce meses.

 La serie examina también otros factores de la crisis, como lo son el acceso a los alimentos, techo y seguro de salud, y problemas mentales asociados con la pérdida de empleo, embargos y agudización de la pobreza.

 La cobertura nacional incluye visitas especiales por parte del equipo de Línea Abierta para transmitir historias desde las comunidades más severamente golpeadas por el desempleo y los embargos, y transmisiones remoto originadas desde selectas estaciones públicas afiliadas. La transmisión en vivo pondrá en las ondas radiales del país extraordinarios esfuerzos a nivel local, incluidas iniciativas de organización comunitaria, ideas ciudadanas y programas gubernamentales que ayudan a trabajadores y casahabientes a salir de la crisis económica.

Article - Uber

 “Esperamos dar voz a los que han resultado más lesionados, aquellos que han sido golpeados más duramente por esta Gran Recesión”, dijo Samuel Orozco, productor ejecutivo y productor de la serie.

 “Reportaremos sobre la experiencia de dificultades y sobrevivencia entre las poblaciones más afectadas —trabajadores latinos de bajos ingresos y poco nivel educativo— e igualmente sobre los extraordinarios esfuerzos que se libran en lo local, proyectos e ideas para crear empleos, proveer capacitación a trabajadores y promover la recuperación económica”, dijo.

 El Centro reportó los índices más altos de desempleo en la nación: 30.1 en septiembre. La vecina Yuma reportó 24.2 por ciento.

 “El Valle Imperial es considerado el condado económicamente más afectado en el país, seguido por el condado de Yuma,” dijo Orozco. “Los cálculos para determinar el daño económico están basados en tres factores: índices de desempleo, embargos y bancarrotas.”

 El programa del lunes, en El Centro, “Imperial: Epicentro de la Recesión,” ofrecerá un análisis detallado sobre cómo los trabajadores latinos y sus familias logran sobrevivir la crisis y los desafíos que enfrentan para tener acceso a la red de seguridad y pagar por comida, renta y medicamentos— tal es el caso de un trabajador que perdió sus ingresos y seguro de salud y se fue a la bancarrota, y la consejera para hipotecas que logró salvar del embargo la casa de este trabajador.

 Después a la 1 p.m., el programa “Capital de Energía Renovable” presentará a líderes del condado Imperial que buscan transformar esta zona de desastre económico en una pujante economía nueva, al usar el desierto sonorense, conocido por sus tormentas de arena y sus candentes temperaturas, como una fuente inacabable de combustible: la energía solar.

 Los radioescuchas escucharán cómo líderes locales viajan por todo el mundo promoviendo el Valle Imperial como la “capital de la energía renovable del mundo”.

 El martes, el punto de atención se desplaza al condado de Yuma — el segundo más severamente golpeado por la recesión en el país, con índices de desempleo y embargos que afectan especialmente a los latinos — comenzando al mediodía con “Yuma: Epicentro de la Recesión.”

Article - Uber

 Esta edición de Línea Abierta de Gira explora el impacto del deterioro económico en los latinos en Yuma y examina qué significa para los latinos vivir en el segundo condado más afectado del país, qué ayuda hay disponible para aquellos que están sufriendo, y qué señales de esperanza se pueden esperar.

 El congresista Grijalva y otros invitados se unen a esta edición de la serie “Frente a la Crisis”, para discutir sobre los esfuerzos para atraer nuevos empleos y recuperación económica a esta problemática área. El congresista de Arizona, es copresidente del Congressional Progressive Caucus.

 A la 1 p.m., el martes, el programa “Yuma: No Yobs Aquí’” presentará una mesa redonda en la que se examinará el papel que los migrantes y el vecino país de México están jugando en la recuperación económica y las posilidades de una reforma migratoria.

 Presenta el caso de un empresario de la localidad que colocó en la entrada de su negocio un anuncio que decía “No Yobs Aqui”, dirigido a ahuyentar a los solicitantes de trabajo que hablan español— lo cual ha insultado a los residentes locales y es visto como símbolo de los muros que deben ser removidos en este pueblo fronterizo, como parte de la recuperación económica que beneficiaría a todos por igual.

 En San Diego oyentes pueden escuchar la serie en la XHITT-FM 88.7. Para mas información visite www.radiobilingue.org.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read