La prensa

Los Seis Muertos en el Puente de Baltimore eran Inmigrantes

Baltimore Bridge
Author: La Prensa
Created: 28 March, 2024
Updated: 29 March, 2024
-
3 min read

[ENGLISH]

Por Sandra G. León

Las seis personas que murieron cuando un puente en Baltimore colapsó después de ser golpeado por un barco carguero eran todos inmigrantes de México, Guatemala, Honduras o El Salvador.

El carguero Dali perdió potencia y flotó incontrolablemente hacia el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, alrededor de la 1:30 am del 26 de marzo, golpeando una de las dos estructuras de soporte principales que sostienen el puente de 1.6 millas de largo que cruza el Río Patapsco.

Los seis hombres se encontraban entre ocho trabajadores de mantenimiento que estaban sentados en sus automóviles durante un descanso cuando ocurrió el accidente.

Dos de las víctimas estaban en una camioneta cuando el puente se derrumbó, arrojándolos al río. Los buzos recuperaron los cuerpos de Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, originario de México, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, de Guatemala.

Las otras cuatro víctimas siguen desaparecidas y se presume que han muerto.

Dos de los cuatro desaparecidos han sido identificados como Miguel Luna, de 49 años, de El Salvador, y Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, de Honduras. Los hombres habían vivido en Estados Unidos durante 18 y 19 años, respectivamente.

Los nombres de las dos últimas víctimas no han sido revelados.

Article - Uber

El Círculo Latino de Justicia Racial, una organización interreligiosa en Baltimore, creó una campaña GoFundMe para las familias de las víctimas. Aunque su objetivo inicial de recaudación de fondos era $18,000, la campaña ha recaudado casi $100,000 hasta ahora para ayudar a las familias con las necesidades básicas, como alquiler, comestibles y servicios públicos.

El MV Dali, un carguero de 985 pies con base en Singapur que puede transportar hasta 5,000 contenedores estándar de 40 pies, salía de Baltimore rumbo a cruzar el Canal de Panamá para descargar en la costa este.

A medida que el barco se acercaba al puente, perdió energía eléctrica y su capacidad de gobierno. Mientras el barco de 213 millones de libras flotaba, recuperó su energía eléctrica y echó el ancla del lado derecho en un intento de detenerse.

El barco estaba siendo dirigido por dos pilotos locales, que son capitanes que suben a bordo para guiar a los grandes barcos en los puertos.

El piloto del barco hizo una llamada por radio que alertó a los funcionarios de la autoridad de tránsito que el barco había perdido el control. Los agentes de tránsito bloquearon el tráfico en ambas direcciones apenas dos minutos antes de que el barco hiciera contacto con el puente.

El puente lleva el nombre del autor de la letra de Star-Spangled Banner, Francis Scott Key, un ciudadano británico que escribió la letra de lo que luego se convirtió en el himno nacional americano.

Key escribió un poema que tituló "Defensa de Fort M'Henry" el 14 de septiembre de 1814, después de presenciar el bombardeo de Fort McHenry por barcos británicos durante la Batalla de Baltimore en la Guerra de 1812.

Más tarde, el poema de Key se adaptó a la melodía de una canción popular británica, To Anacreon in Heaven, escrita por John Stafford Smith.

Article - Uber

El 3 de marzo de 1931, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución conjunta que convertía la canción en el Himno Nacional oficial de los Estados Unidos.

Aunque el poema original de Key tiene cuatro estrofas, solo la primera se canta regularmente durante el Himno Nacional.

La batalla de Baltimore fue en la misma zona donde se construyó el puente a partir de 1972 y se completó en 1977.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read