Muro Fronterizo como Lienzo de Sueños
El muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos es ahora llamado el “Muro de la Hermandad”, gracias a la obra artística que lidera el pintor mexicano Enrique Chiu.
Alrededor de 2 mil metros lineales del muro se encuentran hoy en día llenos de color y mensajes positivos en una realidad fronteriza con heridas a flor de piel por la postura del actual gobierno americano.
“Ya cumplimos quince meses trabajando en el muro fronterizo”, dijo Chiu. “Visual y artísticamente, ha influenciado mucho lo que estamos haciendo en la frontera”.
A través de este proyecto comunitario, Chiu logró convocar a más de 3 mil voluntarios individuales, asociaciones y artistas internacionales, para sumarse a esta labor de darle una nueva imagen al muro fronterizo.
“Cada uno pinta lo que quiere, pero tiene que ser algo positivo”, remarcó Chiu sobre el concepto general de la intervención artística. “No todos son pintores o artistas, pero todos quieren colaborar o todos quieren participar de alguna forma, por lo que el plan es dejar un mensaje de amor, paz y hermandad, ya sea a través de una imagen, una frase o una poesía”, añadió.
Desde el Parque de la Amistad en Playas de Tijuana, sitio único que simboliza la fraternidad y unión de culturas, Chiu plasma un mensaje de solidaridad y respeto a la diversidad social.
“Quería hacer algo binacional, con la gente, pero nunca me imaginé en lo que se convertiría”, dijo el pintor, enlistando países como Tailandia, Nueva Zelanda, Argentina, Egipto y Japón de donde han llegado voluntarios exclusivamente a pintar por un fin de semana o han venido a documentar el proyecto.
Ha sido llamado el mural más grande del mundo por las dimensiones y proporciones del mismo, sin embargo, Chiu destaca que se ha atendido cada centímetro a detalle, ya que a pesar de poder apreciarse desde lejos como mural, han dejado cientos de mensajes de aliento para migrantes.
“Historias hay muchas, en las que nos han contado de dónde vienen, qué hacían, a qué se dedicaban y sorprende que hay abogados, ingenieros mecánicos, que hablan 4 o 5 idiomas”, relató Chiu sobre los migrantes que ha encontrado en su camino en esta labor de intervención.
Aspirante al World Record Guinness por el mural más largo del mundo, Chiu reconoce la comparativa evidente entre armas y herramientas, entre el ataque y la construcción pacífica, confirmando que siempre habrá esperanza a través de un pincel.
“La idea es que todo el mundo que pueda ver o leer el muro, sepa que representamos a la gente que vive de este lado de la frontera y sea también un mensaje de esperanza para los que han sido deportados”, comentó.
A lo largo de su carrera, Enrique Chiu ha participado en más de 500 exposiciones de carácter individual o colectivo en México y el mundo, además de haber participado en más de 80 festivales culturales alrededor del mundo.