La prensa

Norma Chávez Peterson: Combinando Fuerzas para Ayudar a las Comunidades de Inmigrantes

Created: 22 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

(Foto cortesía de ACLU de los condados de San Diego e Imperial)

Justo un día después de ser honrada por sus contribuciones a las comunidades de San Diego, Norma Chávez Peterson está en su oficina preparándose para tener varias juntas y para continuar ayudando a las comunidades de inmigrantes indocumentados.

Como directora ejecutiva de la American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) de los condados de San Diego e Imperial, ella ha estado trabajando para crear un sistema donde diferente organizaciones puedan combinar fuerzas para proteger y educar a los inmigrantes sobre sus derechos.

Ese sistema, el San Diego Rapid Response Network, conecta a las organizaciones y personas para ayudar a inmigrantes y monitorear actividades como redadas y arrestos en el Condado de San Diego.

Muchas organizaciones están haciendo un gran trabajo, pero juntas podrían lograr mucho más, según Chávez Peterson.

El sistema funciona a través de una línea telefónica disponible las 24 horas que es atendida por voluntarios quienes toman llamadas y brindan asistencia de emergencia, conectan a personas con recursos y documentan redadas y arrestos.

Chávez Peterson dijo que ahora más que nunca las organizaciones en el condado necesitan trabajar juntas, algo lo que el sistema les permite hacer, y también le da a las personas que quieren hacer un cambio un modo de participar y ayudar.

“Realmente queríamos crear algo para crear la oportunidad para que las personas participen en esta idea de que nadie está solo, que nuestra comunidad es más fuerte si nos unimos”, dijo.

Como una inmigrante, Chávez Peterson entiende que es a través de conectarse con otros con una historia similar lo que permite a los inmigrantes indocumentados a mantenerse fuertes.

Article - Uber

A la edad de cinco años ella llegó a los Estados Unidos de su hogar en Michoacán, México, y se reencontró con su madre y sus hermanos.

“No sabía qué era ser documentada o indocumentada”, dijo Chávez Peterson. “Todo lo que sabía era que mi familia iba a estar completa”.

Su madre, Esperanza, crió a sus siete hijos por su cuenta y buscó una vida mejor para ellos en los Estados Unidos, mientras trabajaba en varios trabajos para apoyarlos.

Chávez Peterson dijo que su madre le inculcó el valor del dar a los demás, ayudar a los demás y ser agradecida, lo que la ha convertido en la persona que es.

(Foto cortesía de ACLU de los condados de San Diego e Imperial)

“Parte de lo que siempre me motivó fueron los valores y el compromiso de querer hacer la diferencia y ayudar a las personas y hacer el bien”, dijo.

En su juventud, Chávez Peterson comprendió los temores de viajar y permanecer en la oscuridad por miedo a la deportación y, aunque era demasiada joven para entender lo que significaba ser indocumentada, fue testigo de los desafíos de su hermana cuando ella intentó ir a la universidad.

“Para mí, la inmigración no es solo algo que mi familia y yo hemos vivido, es algo que afecta a tanta gente en nuestras comunidades y especialmente ahora”, dijo.

El clima político y el sentimiento antiinmigrante actualmente, dijo, es algo con lo que ella tiene familiaridad, al haber vivido durante la era de la proposición 187, una iniciativa que prohibiría a los inmigrantes indocumentados usar servicios estatales, lo que les abrió la puerta a retórica y propaganda antiinmigrante.

Article - Uber

“Siento que mi experiencia como inmigrante me preparó para hacer el trabajo que hago ahora porque tenía que ser resistente, tenía que sobrevivir, eso fue mi campo de entrenamiento para las batallas en las que estamos hoy”, dijo Chávez Peterson.

Ella dijo que, en su experiencia, si una persona indocumentada está conectada a una organización, comunidad o red de personas, tendrá más conocimiento de cómo navegar a través del sistema de inmigración.

La ACLU y otras organizaciones están combinando sus esfuerzos para coordinar diferentes servicios para ayudar a las personas que necesitan servicios de emergencia.

La Rapid Response Network se lanzó en diciembre y, de acuerdo con Chávez Peterson, han capacitado a cerca de 200 personas para responder llamadas y apoyar a quienes necesitan ayuda. Ella dijo que aunque todavía es un sistema que están trabajando para perfeccionar, están haciendo todo lo posible para actuar contra la “máquina de deportación”.

“Literalmente tenemos que formar un ejército de protectores inmigrantes en nuestra comunidad, no pueden ser solo las organizaciones, no pueden ser solo uno o dos o cinco líderes de derechos de inmigrantes que siempre están en la televisión, tiene que ser masas y masas de personas”, dijo Chávez Peterson.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read