La prensa
Uber banner

Nueva Ley Protege a Inmigrantes Indocumentados en Cortes

Created: 24 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los inmigrantes indocumentados ya podran testificar en corte sin temor a la deportación, esto luego de que el Proyecto de Ley del Senado 785 (SB785) fue firmado como ley por Jerry Brown, gobernador de California.

El proyecto de ley fue escrito por el senador demócrata representante de San Francisco Scott Wiener y la asambleísta demócrata representante de San Diego Lorena González Fletcher para proteger a los inmigrantes de las revelaciones irrelevantes de su estado migratorio en audiencias públicas.

“Esta ley se trata de proteger la seguridad pública”, dijo González Fletcher. “Nuestro sistema de justicia criminal no puede funcionar si los testigos o víctimas tienen miedo de testificar por el miedo de ser deportados. Todos deberían de poder testificar en contra de un homicida o violador sin el miedo de que los seres queridos o uno mismo sean sacados del país como resultado”.

La SB 785 fue aprobada luego de que recibió apoyo de todos los partidos en el Senado y la Asamblea de California. Ésta requería de la aprobación de dos tercios de la Legislatura, antes de llegar a las manos del gobernador.

“Nuestras cortes deben de ser lugares de justicia, no lugares donde los inmigrantes son amenazados por la deportación”, dijo Wiener. “Esta nueva ley hace que todos estén más seguros en la comunidad ya que asegura que los testigos y víctimas de un crimen no tengan miedo de reportar un crimen, de ir a la corte, o de que los criminales se hagan responsables”.
Esta iniciativa entró en vigor en cuanto recibio la firma del gobernador y fue respaldada por diferentes organizaciones y líderes, incluyendo a la procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego Summer Stephan.

“No pedimos el estatus migratorio de las víctimas o los testigos con los que entramos en contacto y este proyecto de ley otorga a las víctimas y testigos de trata de personas, agresión sexual, violencia doméstica y otros casos criminales acusados en tribunales estatales una nueva capa de protección y confianza en que pueden presentarse y testificar sin miedo”, dijo Stephan. “Es una protección de sentido común que nos ayuda a brindar justicia, promover la denuncia de delitos y mantener a nuestras comunidades seguras”.

La legislación también contó con el apoyo de Nancy O’Malley, procuradora de la Fiscalía del Condado de Alameda; Jeff Adachi, defensor público de San Francisco; la organizacion Californianos por la Seguridad y la Justicia; el Centro Legal de Inmigrantes Defensores y la Asociación de California para Eliminar la Violencia Doméstica, entre otros.

La SB 785 requiere que cualquier discusión o interrogatorio sobre el estado migratorio de cualquier testigo, víctima o acusado primero sea juzgado por un juez como relevante y admisible. Esta determinación judicial preliminar evitará la revelación del estado migratorio, lo que puede disuadir y acallar a los testigos de presentarse para testificar tanto en casos penales como civiles. Para establecer la admisibilidad, un abogado debe persuadir a un juez en una audiencia privada separada antes de plantear el asunto en audiencia pública. El juez entonces determinará si permite que se plantee el problema.