La prensa
Uber banner

Nuevos desafíos para los solicitantes de asilo

Created: 14 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Iris Abigail Chacon Flores, quien salió de El Salvador para escapar de la violencia, dijo que nunca olvidará lo que sintió cuando se entregó a las autoridades de inmigración. Chacon Flores dijo que tenía los pies esposados y las manos esposadas. Dijo lo que más le sorprendió, fueron los grilletes colocados alrededor de su estómago, estaba embarazada de cinco meses.

“Sentí que no era a mí a quien estaban encadenando, sino a mi bebé que fue el que fue encadenado, incluso antes de que naciera en el mundo, me sentí moralmente dañado, psicológicamente, cuando fui encadenado de esa manera”, Flores Chacón dijo.

Flores Chacón fue una de varias personas en una manifestación el pasado domingo en Otay Mesa hablando en contra del tratamiento de los detenidos dentro del Centro de Detención Otay Mesa y también contra las nuevas políticas de Cero Tolerancia de la administración Trump, incluida la política que separa a los padres de sus hijos.

Una carta firmada por casi 50 inmigrantes detenidos dentro de este centro de detención, perteneciente a la empresa Core Civic, denunció la separación de la familia, la detención arbitraria y prolongada y enumeró una serie de quejas sobre cómo son tratados en el centro.

Lauren Mack, una portavoz de Inmigración y Control de Aduanas, dijo en un comunicado: “ICE se compromete a garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo nuestro cuidado. La unidad de cumplimiento de ICE en el Centro de Detención Otay Mesa que supervisa CoreCivic, anteriormente Corrections Corporation of America (CCA), está investigando las quejas alegadas en la carta distribuida por los organizadores de caravanas migrantes. Varios de los problemas descritos en esta carta han sido abordados en respuesta a quejas anteriores.

Tristan Philip, uno de los organizadores de la manifestación del pasado domingo, dijo que los inmigrantes en el centro de detención incluyen hombres y mujeres, algunos de los cuales han sido separados de sus hijos.

Flores Chacón fue liberada en algún momento después de noviembre del año pasado después de que un químico fue liberado accidentalmente causando que las mujeres en el centro de detención se desmayaran y vomitaran.

Sus historias representan solo algunos de los desarrollos y desafíos recientes ante aquellos que cruzan los EE. UU. por la frontera y podrían estar escalando.

Un inmigrante de Honduras que fue separado de su esposa y su hijo se quitó la vida el mes pasado.

Un informe de incidente del Departamento del Alguacil del condado de Starr obtenido por el Washington Post dijo que Marco Antonio Muñoz, de 39 años, se suicidó en una cárcel en Texas.

Su suicidio fue solo semanas después de que se implementó la política que obliga a separar a los niños de sus padres en la frontera.

Su suicidio fue solo semanas después de que se implementara la política que obliga a separar a los niños de sus padres en la frontera.

Esta semana la oficina de McClatchy en Washington, D.C., informó que la administración de Trump está considerando colocar a un creciente número de menores migrantes no acompañados detenidos en ciudades carpa recién construidas en puestos militares en Texas.

El número de niños migrantes detenidos por el gobierno de los EE. UU. ha aumentado más del 20 por ciento desde que se implementó la política que separa a las familias, informa McClatchy.

También esta semana, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, presentó un nuevo desafío a quienes solicitan asilo por abuso doméstico y reclamos de violencia de pandillas, diciendo que no eran motivo de asilo.

Los centroamericanos podrían ser los más afectados por los cambios, y muchos vienen a EE. UU. en busca de refugio. Los inmigrantes en las instalaciones de Otay Mesa también se verán afectados.

Ur Jaddou, ex concejal jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y actual director de America’s Voice, DHS Watch, explicó la importancia del cambio de política de Sessions.

“Creo que está intentando que la gran mayoría de los casos sea siempre un no”. Veo esta decisión a la luz de todas las otras cosas que él está haciendo y, en cierto modo, lo veo como su gran plan para la seguridad fronteriza, que comienza con un miedo sorprendente en las familias al separarlos y enjuiciar a los padres. Si no siguieron los procesos legales para entrar e ingresar al país, puede considerar eso a su criterio, y tal vez negar el reclamo legítimo de asilo legítimo “, dijo Jaddou.

En Washington, se espera que los republicanos voten en dos proyectos de inmigración la próxima semana, un proyecto de ley propondrá una nueva medida estricta y no incluiría un camino legal hacia la ciudadanía para jóvenes “soñadores”, inmigrantes que fueron traídos al país sin documentación, el otro proyecto de ley se dice que incluye un camino a la ciudadanía y se cree que es un compromiso entre los moderados y los conservadores.

Hace solo unos días, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein y otros 31 senadores presentaron hace unos días la ley Keep Families Together, un proyecto de ley que evitará que el Departamento de Seguridad Nacional separe a los niños de sus padres en la frontera.

El proyecto de ley es uno de los últimos esfuerzos para detener la separación de las familias a medida que las críticas continúan aumentando.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) está pidiendo el fin de la política que separa a los niños de sus padres en la frontera. Colleen Kraft, presidenta de AAP, también dijo que las experiencias altamente estresantes, como la separación familiar, podrían causar un daño irreparable a la salud de los niños, alterando su arquitectura cerebral y afectando la salud a corto y largo plazo.

Alrededor de cein personas se juntaron durante la manifestación del domingo afuera del centro de detención de Otay Mesa para mostrar su apoyo a los que están dentro y para pedir el fin de la separación de las familias. Sarah Gore Maiani, la hija del ex vicepresidente Al Gore, condujo desde Santa Bárbara para asistir a la manifestación.

“Me ha roto el corazón y realmente quiero hacer lo que sea necesario para detenerlo ahora”. Entiendo el proceso legal de ACLU a partir de sus demandas, y tengo fe en que eso restaurará la justicia, pero no quiero esperar tanto, así que espero que pueda haber presión política que sea efectiva. Sé que hay muchas injusticias, la separación familiar en particular que Trump, Sessions y Neilson han puesto en marcha es desmesurada y debería terminar de inmediato “, dijo Gore Maiani.