Ofelia Escobedo : Una verdadera leyenda de San Diego
Cuando Ofelia Ofie Escobedo volvió a Carlsbad a mediados de la década de 1980 después de más de 30 años fuera, se dio cuenta de que su vecindario no era el mismo que cuando se fue.
“El barrio estaba muy deteriorado”, dijo. “Estaba lleno de grafiti, drogas. La ciudad no estaba ayudando tampoco. No era ni siquiera la sombra de lo que yo recordaba”.
Así que Escobedo entró en acción, y se convirtió en un héroe para la revitalización de Barrio Carlsbad, el histórico barrio mexicano que se ha convertido en una próspera comunidad en la ciudad, en parte gracias a sus esfuerzos.
“La gente tenía la percepción equivocada del barrio “, dijo Escobedo, quien tiene 86 años. “Pero la ciudad finalmente se dio cuenta que este barrio es un tesoro, y ahora es un área completamente diferente”. Escobedo ha sido elegido como uno de los 2014 San Diego Legends, una exposición de arte y fotografía organizado por la Biblioteca del Condado de San Diego que se abre el viernes 16 de mayo a las 6 p.m., en la sucursal de Rancho San Diego. Después, la exposición Legends rotará entre todas las sucursales de la biblioteca del condado.
La exhibición celebra el mes de los estadounidenses mayores al “honrar a los ancianos de San Diego que son un testimonio del valor del trabajo duro, la integridad espiritual y compromiso con los demás”, reza la descripción de la exposición, que se compone de retratos pintados, y las fotografías del director de la biblioteca, José Aponte.
Además de Escobedo, otras leyendas de San Diego incluidas en la exposición son Wadie Deddeh, el primer estadounidense nacido en Iraq elegido para un cargo público en los Estados Unidos; Murray Lee, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que trabaja para crear conciencia de los chinos en San Diego; June Singer, una de las primeras mujeres en alistarse en los Marines; y Bridget Wilson, un portadora de la antorcha por la igualdad.
“Este colectivo de personas demuestran que las personas de todos los ámbitos de la vida pueden, con un claro sentido de misión y propósito, tener un impacto positivo en sus vecinos, nuestra región y el mundo”, dijo Aponte.
Escobedo es una verdadera leyenda de San Diego.
Ella llegó aBarrio Carlsbad como una adolescente, después de que sus padres se establecieron allí, y abrieron una pequeña tienda. Después de graduarse de la universidad, casarse, trabajar en la industria aeroespacial por más de tres décadas, y después de formar una familia en el Condado de Orange, Escobedo regresó a su querido barrio.
Allí, junto con sus dos hermanas, Escobedo abrió el Lola’s Market and Deli, considerado un elemento básico en Carlsbad y un centro comunitario para los jóvenes y los residentes locales. Las hermanas también mantienen un pequeño museo privado sobre la historia del Barrio Carlsbad, donde cuentan la historia del barrio a través de fotos antiguas, libros y antigüedades.
Escobedo dijo que nunca esperó ser sele-ccionada como una leyenda de San Diego.
“Me siento muy honrada de estar en la misma clase con todas esas valientes personas que han hecho tanto por nuestras comunidades”, dijo desde Lola’s Market and Deli. “Solo soy una trabajadora apasionada por conservar la cultura y la historia de nuestro barrio”.
Para Aponte, Escobedo es mucho más que eso.
“Ofelia Escobedo es una campeona y promotora de la comunidad y la historia de Barrio Carlsbad”, dijo el director de la biblioteca. “Ella es una defensora incansable de los derechos de los ciudadanos indocumentados”.
La subdirectora de la Biblioteca del Condado de San Diego, Susan Moore, que está escribiendo las declaraciones de impacto que acompañarán a la exposición para cada uno de los cinco ancianos locales, dijo que, sin duda, Escobedo se merece el reconocimiento.
“Ella es una leyenda y una líder que se ha dedicado a hacer del mundo un lugar mejor, una persona a la vez. Ofelia es la persona del barrio que conoce los nombres de todos los niños, y ve la grandeza en ellos”, dijo Moore. “No solo Ofelia intensifico su ayudar para restaurar su barrio, cuando parecía que a nadie le importaba, sino que lo continua haciendo ahora mismo”.
Y ella realmente está activa.
Escobedo dijo que ella y sus hermanas están tratando de expandir y profesionalizar el museo de historia local. Ella también está asegurándose de que Barrio Carlsbad no vuelva al estado olvidado en el que estuvo durante muchas décadas en el pasado.
“Se lo debemos a la gente que estaba aquí antes”, dijo. “Si no fuera por los inmigrantes mexicanos que llegaron a principios del siglo 20, Carlsbad no sería la gran ciudad que es hoy”.
Para obtener más información sobre la exhibición 2014 San Diego Legends, visite www.sdcl.org.