La prensa
Uber banner

Organizaciones Protegen Derechos de los Inmigrantes ante Amenazas de Redadas

Created: 20 June, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Algunas organizaciones civiles en San Diego retomaron una campaña de protección a los derechos de los inmigrantes ante la amenaza del presidente Donald Trump de deportar “a millones de migrantes” a partir de esta semana.

“Las declaraciones del presidente se enmarcan en una campaña de reelección, pero no nos podemos confiar en que sea solo expresión retórica, especialmente porque la agencia que hace las redadas ha confirmado por lo menos parcialmente esos planes”, dijo Adriana Jasso, dirigente comunitaria en San Diego.

Jasso, quien trabaja con organizaciones como Unión del Barrio y el Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC), explicó que, en respuesta al anuncio de deportaciones, las organizaciones se enfocan en informar en reuniones comunitarias, en las que se discuten ideas preventivas.

El presidente dijo en mensaje de Twitter que esta semana la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará las deportaciones masivas.

Por su parte, ICE diseminó por escrito que “mantendrá la aplicación de la ley sin excepciones a quienes violen la ley federal de inmigración; esto incluye operaciones rutinarias, búsquedas de delincuentes, de personas sujetas a órdenes de deportación y en centros de trabajo”.

“Sabemos que el ICE se destaca por llevar a cabo operaciones secretas en las que siempre trata de tomar ventaja con el factor sorpresa; como detener personas cuando salen de sus casas para ir a trabajar, o cuando regresan del trabajo, cuando llevan a los niños a la escuela, o simplemente llegan a los domicilios de quienes buscan”, dijo Jasso.

Los agentes del ICE también detienen a migrantes que encuentran colateralmente en sus búsquedas en vecindarios y centros de trabajo.

En respuesta, muchas organizaciones retomaron una campaña para distribuir en la comunidad el folleto “conoce tus derechos”, un documento tipo comic de lectura ágil en el que los personales son inmigrantes indocumentados que responden a operativos sorpresa de agentes de migración.

Como si fuera historieta, “conoce tus derechos” ejemplifica lo que una familia migrante puede hacer si el ICE se presenta a buscar a alguno de sus miembros, a reconocer órdenes de detención y diferenciarla de las órdenes de trabajo a oficiales del ICE, y como solicitara la presencia de abogados.

“Nuestra respuesta en San Diego tiene que ser más efectiva que en otras regiones del país, porque al estar cerca de la frontera, una detención puede terminar en deportación en cuestión de unas horas”, explicó Jasso.

Extraoficialmente y de acuerdo con organizaciones, en el condado de San Diego hay alrededor de un cuarto de millón de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos en familias mixtas, con integrantes que son ciudadanos estadunidenses, otros son residentes legales y otros indocumentados.

La protección de los derechos e información sobre lo que se puede hacer en una redada son todavía más determinantes si la persona indocumentada es el sostén económico de la familia, padre o madre de familia.

De acuerdo con la Escuela de Pediatría de la Universidad de Stanford, en California uno de cada seis menores de edad tiene por lo menos uno de sus padres indocumentado.