La prensa

Pérdidas Millonarias en San Ysidro por Cierre Temporal de la Frontera

Created: 29 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los negocios de San Ysidro perdieron poco más de un millón de dólares por cada una de las cinco horas que se mantuvo cerrada el pasado fin de semana la garita internacional entre Tijuana y San Diego, según estimaciones de la cámara de comercio de dicho distrito.

Los disturbios registrados al sur de la frontera cuando un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza hacia Estados Unidos, orillaron a autoridades estadounidenses a suspender operaciones en el considerado “cruce más transitado del mundo”.

Los efectos inmediatos fueron devastadores para cientos de comercios que dependen de la clientela que llega de México, dado que se trataba de uno de los fines de semana más redituables del año, al contar con los descuentos del “Black Friday” en Estados Unidos.

Se estima que el cierre de la garita ocasionó pérdidas por 5.3 millones de dólares para negocios en San Ysidro. La situación pudo haber sido similar para otras ciudades que reciben miles de visitantes del sur de la frontera como Chula Vista, Imperial Beach, National City y San Diego.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Ysidro, por lo menos unos 700 negocios en dicha comunidad dependen en un 93 por ciento del comercio transfronterizo, a la par que adquieren sus ingresos más importantes del año dentro del periodo entre el 20 de noviembre y el 6 de enero.

Este año, la frontera ha sido cerrada en tres ocasiones cerca de ese lapso, debido a medidas de precaución tomadas por autoridades estadounidenses que temen un cruce masivo de los integrantes de la caravana que solicitarán asilo político.

Por ello, la región se ha visto afectada por esa incertidumbre dado que ahora, muchos compradores la piensan dos veces antes de cruzar la frontera por el miedo a verse dificultados a regresar a casa.
“Es una situación muy seria, porque como sabemos en esta región nuestras economías están unidas”, señaló Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera con México “de forma permanente si es necesario”. La mera insinuación preocupa tanto a negocios como a trabajadores que residen en un lado de la frontera y trabajan en el otro.

Article - Uber

Muchos han tomado medidas y evaluado sus opciones en caso de que la frontera cierre temporalmente nuevamente. Otros, sólo esperan que no vuelva a ocurrir.

Pero la realidad, es que nadie se atreve a pronosticar. “La incertidumbre no es buena para los negocios”, subrayó Ávila.

Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, coincide en que los rumores que han circulado en torno a esta situación los han afectado y desde días atrás, algunos negocios ya registraban ventas más bajas en comparación al año pasado. “Nos afecta más el no saber que los actos reales”, dijo.

Diariamente, la garita de San Ysidro procesa a más de 50 mil vehículos y 25 mil peatones. Se estima que una de cada seis personas que ingresan al país lo hace a través de este transitado puerto de entrada.
Para Wells, el presidente no ha entendido lo que realmente implicaría a nivel económico el cerrar de nueva cuenta la frontera. “No tiene idea (de lo que dice)”, consideró. “Es como cuando mandó los 5 mil soldados, si quería realmente ayudar a la situación hubiera mandado mejor a 5 mil agentes para procesar las peticiones de asilo”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read