La prensa

Periodista Tom Brokaw Criticado por Comentarios Sobre Hispanos

Created: 31 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El ex presentador del noticiero “NBC Nightly News” Tom Brokaw continúa enfrentándose a una reacción adversa por los comentarios que hizo sobre los hispanos en el programa de asuntos públicos “Meet the Press”.

“También creo que los hispanos deberían esforzarse más para asimilarse”, dijo Brokaw.

“La cultura conservadora de los blancos estadounidenses debe esforzarse más para aceptar, conocer e integrar a latinxs. Somos personas de ascendencia latinoamericana, pero también somos estadounidenses y nuestra cultura es parte de la cultura estadounidense”, dijo Enrique Dávalos, profesor de estudios chicanos en respuesta a los comentarios de Brokaw.

“Esa es una de las cosas que he estado diciendo durante mucho tiempo. Usted sabe, no deberían estar simplemente codificados en sus comunidades, sino asegurarse de que todos sus hijos estén aprendiendo a hablar inglés y que se sientan cómodos en las comunidades. Y eso va a extenderse en ambos lados, francamente “, dijo Brokaw sobre los hispanos.

Brokaw se disculpó más tarde en una serie de tweets, pero la crítica continuó.

“Los poderosos de nuestra sociedad siempre han temido que las personas que no se funden en la cultura central de los Estados Unidos de alguna manera representen una “amenaza” para nuestra estabilidad como nación. Esta creencia es simplemente equivocada y mal informada. Me parece irónico que personas como Brokaw tengan un desdén por el bilingüismo, pero en otras partes del mundo o en otros sectores de nuestra sociedad, el bilingüismo es valorado y visto como una virtud aspirada. El clima político de división actual que distingue al ‘otro’ por la forma en que hablan, cómo se ven o de dónde son está incorporado en la declaración de Brokaw y es realmente desafortunado”, dijo Alberto López Pulido, profesor de estudios étnicos en la Universidad de San Diego.

“Los comentarios de Tom fueron inexactos e inapropiados y nos alegramos de que se haya disculpado”, dijo un portavoz de NBC en respuesta a los comentarios de Brokaw a principios de esta semana.

Yamiche Alcindor, una reportera de PBS “NewsHour” e hija de inmigrantes haitianos, estuvo en el panel y cuestionó los comentarios de Brokaw.

Article - Uber

“Solo diría que también debemos ajustar cómo definimos lo que es Estados Unidos”, dijo. “Estás hablando de asimilación. Crecí en Miami, donde la gente habla español, pero sus hijos hablan inglés. Y la idea de que creemos que los estadounidenses sólo pueden hablar inglés, como si el español y otros idiomas no fueran siempre parte de Estados Unidos, es, en cierto modo, preocupante “, dijo Alcindor.

Una coalición de líderes latinos escribió una carta a Steve Burke, el presidente de NBC Universal y Chuck Todd, el presentador de “Meet the Press,” y Tom Brokaw, calificando los comentarios como “xenófobos”, “sin educación” e “inaceptables”.

“Los comentarios del Sr. Brokaw son parte de un legado de sentimiento anti-latino que se está difundiendo libremente en 2019”, dijo la carta.

La coalición latina también hizo tres demandas a la NBC, que incluyen que el equipo de producción y reserva de Chuck Todd y “Meet the Press” incluya más voces regulares y nuevas voces de latinxs en el programa.

Hablar español es un componente importante de la identidad de los hispanos en los Estados Unidos. El Pew Research Center informa que el 88 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos (que suman más de 55 millones) dice que es importante para ellos que las futuras generaciones de hispanos que viven en los EE. UU. puedan hablar español libremente.

“Las personas que creen que este país y este continente de América es o deberían ser Blancos solo definitivamente están reproduciendo viejas ideas racistas y deberían ser condenadas”, dijo el profesor Dávalos.

De hecho, el año pasado se cumplieron 50 años desde que los estudiantes de secundaria mexicanos-estadounidenses indignados por las condiciones desiguales en sus escuelas, incluidas las paletas de paletas por hablar español, protestaron por las condiciones, que condujeron a las huelgas del Este de Los Angeles en 1968.

Hace dos años, Statista, un portal de estadísticas de mercado, investigación de mercado e inteligencia de negocios, informó que el español es el idioma más hablado detrás del inglés, y alrededor de 41 millones de personas en los Estados Unidos hablan español en casa.

Article - Uber

Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y productor principal de MSNBC, dijo que la asimilación significa “negar una cultura por otra”.

“Los comentarios de Brokaw refuerzan esas creencias profundamente arraigadas de que para “triunfar en Estados Unidos” uno tiene que asimilarse por completo, despojarse de su cultura y de todos los remanentes que los hacen únicos. Rechaza el valor crítico que reconoce que existe una fortaleza en nuestra diversidad que verdaderamente representa la historia de nuestra nación y uno de nuestros activos más importantes”, dijo López Pulido.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read