Persiste Racismo en Estados Unidos
Ha pasado casi medio siglo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. y los problemas de racismo y odio hacia las minorías que vive Estados Unidos continúan vigentes, y hasta se manifiestan abiertamente en la Casa Blanca.
Mientras que las personas de origen africano y afroamericano eran el blanco de actos intolerantes, hoy el racismo se dirige a más grupos demográficos. Durante el 2018, mexicanos, salvadoreños, haitianos, afroamericanos y ciudadanos originarios de Medio Oriente experimentan los estragos de la falta de tolerancia.
“Nuestro presidente es un racista, es increíble, tiene todas las cualidades clásicas de un racista y es muy triste que pasamos de un presidente como Obama a este cambio radical, es un reto en nuestra historia y es un reto para nuestra comunidad”, señaló Ben Hueso, senador estatal por el Distrito 40.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aseguran activistas, pone en riesgo el trabajo que por décadas se realizó en la Unión Americana por parte de hombres como King y sus aliados, con el fin de vivir en un país egalitario.
Este año, King cumpliría 89 años, esto de no haber sido asesinado por un segregacionista blanco en Memphis, Tennessee.
“El triunfo del presidente Trump fue un retroceso para los avances en materia de derechos civiles que hemos tenido en este país y hoy nuestro trabajo es defender ese legado del doctor King”, dijo Christian Ramírez, director de derechos humanos para la organización activista Alliance San Diego.
Esta organización dijo que el país experimenta momentos difíciles donde el racismo xenofobia y actos de odio que permanecían ocultos entre los ciudadanos hoy salen a la luz gracias al apoyo de las autoridades y políticas que van desde intentar eliminar el programa de acción diferida para los llegados en la infancia DACA, hasta retirar los programas de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Jóvenes y adultos que celebraron y conmemoraron al reverendo King durante dijeron esperar que su mensaje trascienda los años y las diferentes condiciones que se viven en el país para que algún día se cumpla su sueño de paz, como lo describió desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en el año de 1963.