La prensa

Piden a Secretario de Estado Detener Derrames a Imperial Beach

image
Created: 06 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Las dos senadoras federales de California pidieron en carta al secretario de estado y a otros miembros del gabinete del presidente Donald Trump intervenir para terminar con constantes derrames de aguas negras de Tijuana que cruzan desde hace décadas al sur del condado de San Diego.

La petición la hicieron la senadoras Kamala Harris (precandidata presidencial) u Diane Feinstein, y tres congresistas de San Diego — Susan Davis, Juan Vargas y Scott Peters, además de un colega suyo del vecino condado de Orange, Mike Levin.

Junto con funcionarios locales, los legisladores piden al secretario de estado Mike Pompeo, el comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan y al administrador de la Agencia de Protección Ambiental Andrew Wheeler, entre otros, que trabajen juntos urgentemente para detener más derrames.

Los legisladores dicen que en diciembre pasado, entre las fechas más cercana, con tan solo una serie breve de lluvias “se derramaron entre seis y 7 millones de galones de aguas negras diariamente durante más de una semana”, de Tijuana al sur de Imperial Beach.

Esas aguas contaminan solamente al lado de California y arrastran todas las bacterias y desechos humanos de Tijuana, aunque eventualmente alcanzan también las aguas y arenas de Playas de Tijuana, al otro lado de Imperial Beach.

“Es crítico que sus agencias trabajen juntas para desarrollar un plan integral para abordar los problemas de contaminación a lo largo de la frontera en el sur de California”, dice la carta.

“Los instamos a mejorar el monitoreo de la calidad del aire y el agua en los condados del sur de San Diego e Imperial, mitigar agresivamente los impactos de la contaminación del aire y del agua y fomentar actividades que reduzcan las fuentes de contaminación” en la región.

La carta, que es llamada de atención, es también para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos, porque durante décadas ha permitido que continúen los derrames a la zona de Imperial Beach, que es la ciudad que limita con Playas de Tijuana.

Article - Uber

Cada vez que llueve, las playas de Imperial Beach tienen que cerrar al público durante varios días por contaminación que cruza desde Tijuana.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, aprovechó el mes pasado una gira de una delegación de San Diego por la Ciudad de México para presentar la misma preocupación ante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dedina dijo que lo peor son las temporadas de lluvias, porque no dan tiempo a que se limpie la contaminación de aguas y playas.

Por lo menos tres ciudades, Imperial Beach, National City y Chula Vista, ya demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por su falta de respuesta a los derrames de aguas negras de Tijuana.

La demanda conjunta fue interpuesta luego de un derrame constante que duró varias semanas sin que autoridades mexicanas informaron a las estadunidenses, hasta que la contaminación alcanzó el suburbio de Coronado.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read