Piense, calcule y sea cuidadoso
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
No es de extrañarse que, luego de la acción ejecutiva en inmigración, empiecen a escucharse las denuncias por abusos e intentos de estafa. Por eso es indispensable, que si usted –o alguien que conoce- es una de las personas que puede beneficiarse con el nuevo orden establecido por el presidente Barack Obama, en términos de inmigración piense muy bien, calcule y avance muy cuidadosamente.
Para eso es de vital importancia saber qué es ex-actamente lo que está sobre la mesa y entender, que aún ninguna de las iniciativas se ha empezado a implementar. Pero vamos por partes. Lo primero que tenemos que saber es qué fue lo que hizo el presidente.
El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció una serie de acciones, conocidas como acciones ejecutivas por venir de él, que incluyen: priorizar la deportación de criminales, permitir que ciertos inmigrantes sin antecedentes penales puedan permanecer y trabajar en Estados Unidos sin temor a ser deportados, ampliar la población elegible para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que beneficia a jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que ya estaban aquí el 1 de enero de 2010 o antes.
La acción ejecutiva beneficia además a los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que ya estaban en el país el 1 de enero de 2010 y amplía el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos de los residentes permanentes legales y a los hijos de ciudadanos estadounidenses.
Es en este último ítem donde se espera el gran grueso de beneficiados, pero, los programas se empezarán a aplicar escalonadamente. Aun no existen formularios ni solicitudes ni es posible que nadie se haya beneficiado aun con las medidas.
A este momento el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos –USCIS- entidad encargada de lidiar con su situación migratoria, no ha empezado a recibir peticiones.
Es decir que si alguien le sugiere que así es, está tratando de timarlo o de sacarle dinero. Esté alerta si no quiere convertirse en víctima de una estafa migratoria que además de dejarlo sin dinero puede afectar seriamente su proceso, cualquiera que ese sea.
Así que sea cuidadoso, no se incline por el primero que le venga a ofrecer maravillas, consulte, indague, infórmese y acuda a fuentes confiables en su comunidad.
Muchas iglesias tienen grupos o asesores que pueden guiarle o usted puede hablar con su párroco o su pastor para que organice sesiones informativas.
Siempre puede llamar a la línea gratuita de NALEO: 1-844-411-4263, allí lo guiaran sobre las organizaciones en su área en las que puede encontrar ayuda.
La Fundación de Ayuda Legal -Legal Aid Foundation- podrá guiarlo también, puede llamar al 1 800-399-4529.
A la hora de contratar un abogado pídale referencias y asegúrese de que sean ciertas. Siempre es mejor contractar a alguien conocido o muy recomendado. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ofrece una lista de abogados que ofrecen ayuda gratuita o a muy bajo costo en: www.justice.gov/eoir/probono/states.htm
Este atento a las noticias locales de su área y compruebe si puede recibir asesoría de parte de su consulado. Existen muchas organizaciones comunitarias que apoyan a los inmigrantes en todo el país, búsquelas. No tome decisiones apresuradas. Puede estar poniendo en riesgo mucho más de lo que cree.