Protocolo de Kyoto Reloaded
En los últimos años hemos visto como se han desatado mayores desastres naturales, los cuales no nos hubiéramos imaginado: cambios de temperatura, sequias, huracanes, tsunamis, deslaves, aumento en niveles del mar, granizadas, entre otros.
Los humanos somos los responsables de estos cambios drásticos en el medio ambiente y muchos no creían que nuestros hábitos tenían o tienen un impacto en el resto del mundo. Después de años de investigación los científicos presentaron a los respectivos países información en donde se demostraba que la emisión de dióxido de carbono era la principal causante del cambio climático a nivel global. Explico de una forma muy sencilla lo que llega a ocurrir con las emisiones de dióxido de carbono: estas emisiones en exceso destruye el ozono y con esto ciertos rayos solares no rebotan y llegan a penetrar nuestra atmosfera y con esto aumenta la temperatura, derrite capas de hielo, modifica la temperatura de las aguas y todo esto ocasiona el cambio climático.
A raíz de entender lo que estábamos haciendo, la Organización de Naciones Unidas presentó el Protocolo de Kyoto, este acuerdo internacional fue asumido en 1997 y especificaba el porcentaje en el cual cada uno de los países tenía que reducir sus emisiones de dióxido de carbono, pero incluía créditos de carbono, en el cual un país podía comprar créditos de carbono a otros países. La mayoría de los países del mundo (183) firmaron y ratificaron el Protocolo de Kyoto para Febrero del 2007, pero los Estados Unidos de América bajo el régimen del Presidente George Bush Jr. no firmó, ni ratifico este acuerdo internacional.
En la Cumbre de Cambio Climático en la Organización de Naciones Unidas el pasado martes 22 de septiembre 2009, pudimos observar cambios drásticos en la agenda internacional. El primero es que se tiene que llegar a un acuerdo internacional que continúe con el Protocolo de Kyoto, después del 2012, el cual se presentara en la reunión de Cambio Climático en Copenhague en Diciembre del 2009. La intervención de Presidentes de distintos países sobre este tema nos da una esperanza de que los países asumirán su responsabilidad, para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
La postura del Presidente Barack Obama de Estados Unidos de América y del Presidente Hu Jintao de China, demuestran que aunque sus países son responsables de la emisión de más del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, que es causa del efecto invernadero en el mundo, ellos firmaran el Protocolo de Kyoto e incluso dispuestos a que se impongan mayores restricciones.
El Presidente Hu Jintao tiene menos complicaciones en esforzar a su país, para que cumpla con las disposiciones, mientras que el Presidente Obama se enfrentará a resistencias en el Senado y Congreso de su país, dado que muchos de los legisladores defenderán intereses de empresas, que se van a resistir a hacer cambios que afecten sus bolsillos.
Comentaristas decían que la postura de los Presidentes Obama y Jintao, sólo eran palabras y no que no era suficiente. Lo que debemos reconocer es que el simple cambio de discurso es un primer paso y debe ser ejemplo para el resto de los países, incluyendo el nuestro.
El tema de medio ambiente y desarrollo sustentable, aun no es una prioridad para el gobierno mexicano, ni para los mexicanos. Muchos aun no creen que las acciones individuales vayan a tener un impacto positivo o negativo en el resto del mundo y nuestro gobierno aun no toma en serio su responsabilidad. Falta invertir en investigación, para el desarrollo de energías renovables, que ayuden a reducir nuestra parte de dióxido de carbono e incluso llegar a una disminución mayor de la que nos corresponde y vender bonos de carbono, que nos permitan tener recursos adicionales, para invertir en programas de salud, educación y disminución de la pobreza de nuestro país.