La prensa

Reporta la Patrulla Fronteriza Incremento de Ingreso con Vehículo, Accidentes

Created: 26 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Persecuciones que terminan en accidentes, uno de ellos fatal, y uso de pickups para derribar la barda metálica fronteriza son parte de un aumento en uso de vehículos para ingresar sin permiso al país, según la Patrulla Fronteriza en San Diego.

La institución ha reportado todos los incidentes en la zona del este de San Diego.

Primero, el 17 de febrero unos patrulleros encontraron derribado un tramo de barda en las inmediaciones de Campo.

Los oficiales reportaron y en respuesta se desplegó una búsqueda que encontró sin conductor una pickup que habían usado para tirar la barda y detuvieron a 24 migrantes que la patrulla asegura que viajaban en ese vehículo.

Dos días más tarde en Otay Mesa, la patrulla protagonizó una persecución a un auto en que viajaban por camino de terracería tres personas. Momentos después, informó esa agencia, el vehículo perseguido perdió el control y se estrelló contra un camión comercial que estaba estacionado.

El conductor de ese auto y el pasajero que iba adelante murieron en el impacto, mientras que una mujer que iba atrás resultó herida de gravedad y fue hospitalizada.

Menos de 24 horas después de ese accidente, la patrulla se involucró en otra persecución que terminó con un vehículo que salió del camino entre volteretas.

Cuatro personas que iban en ese vehículo tipo SUV tuvieron que ser hospitalizadas y la quinta personas fue atendida con primeros auxilios pero sin que requiriera ir al hospital.

Article - Uber

Al hablar sobre esas persecuciones, Pedro Ríos, director del Comité de Servicios Amigos Americanos, dijo que a su parecer los patrulleros en esas dos persecuciones sabían que los migrantes subían a los vehículos pero les dieron tiempo suficiente para que terminaran de subir y entonces perseguirlos, cuando podían arrestarlos antes de que abordaron los vehículos.

Esta no es la primera vez que la patrulla enfrenta acusaciones de ese tipo. Hace dos años la Asociación Nacional de Agencias Policiacas emitió una serie de recomendaciones a la patrulla fronteriza cuyos oficiales se atravesaban a vehículos en marcha, disparaban al conductor y luego argumentaban que los agentes habían sido envestidos.

El 22 de febrero, la patrulla reportó que una segunda pickup tiró otra sección del muro fronterizo en el este del condado.

Según la patrulla, como ocurrió con el primer caso, el conductor del vehículo que transportaba a los indocumentados logró darse a la fuga a trote, mientras que los agentes de migración consiguieron detener a 22 migrantes que eran transportados en ese pickup de doble cabina.

Esta es la primera vez que la patrulla fronteriza reporta insistentes casos de intentos de ingreso al derribar parte de la barda de seis pies de altura.

En ambos casos la agencia uso las redes sociales para divulgar fotografías de la manera en que los vehículos tiraron parte del muro.

Los reportes coinciden con argumentos del presidente Donald Trump de que el muro que prometió en campaña sería necesario para detener el tráfico de personas y de drogas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read