La prensa

Residentes de Bajos Ingresos Viajan Largas Distancias para Llegar a sus Trabajos

Created: 13 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Algunos de los trabajadores más dedicados de San Diego pasan una enorme cantidad de tiempo para llegar a sus trabajos.

Luis Robledesco toma dos horas y media para llegar a su trabajo y otras dos horas y media para llegar a su casa. Antes de que salga el sol, su viaje comienza temprano primero cruzar la frontera de Tijuana a San Ysidro, donde aborda el Trolley de San Diego, se traslada a un autobús y luego se dirige hacia el este de Chula Vista.

Robledesco dice que ni siquiera quiere hablar sobre lo que pasa para llegar desde su casa en Tijuana hasta la frontera. Es un viaje que ha hecho durante los últimos 10 años. Robledesco dijo que siempre ha llegado a tiempo con algunas excepciones cuando el Trolley no funcionaba.

“No se puede hacer nada, solo esperar a que se mueva (el Trolley)”, dijo Robledesco.

Para Ana Jimenez, madre soltera de dos hijos, es una experiencia algo similar. A Jiménez puede llevarle de dos a tres horas llegar a su trabajo en La Jolla desde Linda Vista.

Jiménez dijo que en el pasado, los fines de semana, sintiéndose cansada después de trabajar ocho horas o más, ha perdido el último autobús de la noche.

“Esos son los peores momentos porque tengo que llamar a parientes lejanos en la noche, despertarlos y esperar que puedan que venir por mi. Tampoco me gusta porque mis hijos se quedan solos por mucho tiempo”, dijo Jiménez.

Jiménez dijo que a pesar de que ella gana un poco más del salario mínimo con todas sus otras responsabilidades financieras, es imposible ahorrar para un automóvil.

Article - Uber

Jiménez y Robledesco forman parte de una estadística que establece que la mayoría de los empleos no pueden alcanzarse utilizando el transporte público. Además, el 70 por ciento de los empleos no están disponibles en tránsito público dentro de los 90 minutos en el área de servicio de MTS, según un análisis de Brookings Institution de los datos de 371 proveedores de tránsito en las 100 áreas metropolitanas más grandes de la nación.

Estos largos desplazamientos están en la mente de varias organizaciones comunitarias que apoyan una boleta electoral de MTS para 2020 donde la equidad de transporte es una prioridad.

La Coalición para la Salud Ambiental, la Corporación de Desarrollo Comunitario de City Heights, el Centro de Iniciativas de Políticas, la Red de Abogacía Comunitaria de Mid-City y San Diego 350 se enumeran en una hoja informativa que establece una iniciativa que mejoraría la conexión de las personas con los puestos de trabajo, hacer que el precio sea asequible, y garantizar que la región cumpla con sus objetivos climáticos.

La Coalición de Salud Ambiental dice que los residentes de comunidades de bajos ingresos tienen un mayor riesgo de enfermedades debido a las emisiones de contaminación del aire relacionadas con el transporte.

También dice que el 66 por ciento de los usuarios de tránsito tienen bajos ingresos y en la Ciudad de San Diego las familias de bajos ingresos dependen del tránsito tres veces más en comparación con el resto de los residentes de la Ciudad en general.

Lydia Guzmán, otra residente de San Diego, sonríe al pensar que su tiempo de viaje podría reducirse, pero también dijo que ya está acostumbrada a viajar de dos horas temprano por la mañana a La Jolla y dos horas por la tarde para llegar a su casa en City Heights, después de todo lo ha estado haciendo durante catorce años.

Después de pasar 30 años confiando en los autobuses y en el trolley, a María del Castillo le cuesta creer que su tiempo de viaje pueda reducirse.

“Me sorprendería”, dice del Castillo sobre la reducción de los tiempos de viaje. Se despierta temprano por la mañana viajando dos horas por la mañana y entre dos horas y media y tres horas por la tarde para llegar a su trabajo en Solana Beach y regresar a su hogar en Normal Heights.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read