La prensa

Residentes de San Ysidro exigen camino seguro a high school

Created: 04 April, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Old Otay Mesa Rd -- Students walking to school
Old Otay Mesa Rd — Students walking to school

Si eres un estudiante de la San Ysidro High School que tiene que caminar a la escuela, quizá estés poniendo tu vida en riesgo.

Al caminar de San Ysidro a la high school tendrías que ca-minar por un pequeño camino de terracería sobre Otay Mesa Rd. Por un lado, está un cañón profundo: por el otro, el tráfico que viene por la colina encurvada.

Ha sido de esa manera desde que la San Ysidro High School abrió en 2002. En aquel entonces representantes de la ciudad de San Diego y compañías constructoras hicieron una promesa a los residentes de San Ysidro: la ciudad construiría una banqueta segura y apropiada para que los estudi-antes caminaran a la escuela.

Alcaldes y regidores han ido y venido, pero aún no hay un camino seguro para esos estudiantes.

Un grupo de residentes y estudiantes de San Ysidro, organizados por la agencia de servicios sociales Casa Familia, tuvo una caminata comunitaria el viernes 28 de marzo por la mañana para exigir que la ciudad cumpla su promesa de construir un camino seguro para los estudiantes.

Los organizadores dicen que tendrán una Caminata por la seguridad una vez al mes hasta que la ciudad construya lo que prometió y que tanta hace falta para la seguridad de los jóvenes.

“Casa Familiar está muy orgullosa de organizar la primera Caminata por la seguridad para asegurar que la ciudad construya esta banqueta sin mayor demora,” dijo David Flores, organizador del evento. “Para muchos jóvenes, este es el único acceso directo a la escuela. Ellos han estado en peligro por muchos años por lo que es tiempo de invertir en San Ysidro”.

El Sweetwater Union High School District, el distrito al que pertenece la San Ysidro High, por mucho tiempo ha apoyado un camino seguro hacia la escuela, dijo Manuel Rubio, director de comunicaciones del distrito escolar.

Article - Uber

Para poder ofrecer más seguridad a sus estudiantes, Sweetwater ofrece transporte gratis a todos los estudiantes antes o después de clases, dijo.

“Hay ubicaciones por todo San Ysidro y tenemos 25 viajes en autobús cada día, algo que cuesta unos $725 mil al año”, dijo Rubio. “Es mucho más que cualquier otra escuela en el distrito. Sin embargo, estamos comprometidos para asegurar la seguridad de nuestros estudiantes”.

Rubio añadió que no conoce de algún accidente mayor en los últimos años.

“Pero aún un solo incidente sería mucho”, dijo.

Susana Villegas, directora de asuntos externos para Casa Familiar, dijo que la agencia de servicios sociales se reunirá con el Alcalde de San Diego Kevin Faulconer y otros represeantes de la ciudad para discutir el proyecto.

No es raro que la ciudad no le cumpla a San Ysidro.

Históricamente, ha sido una de las comunidades más rezagadas en San Diego. El año pasado la ciudad había asegurado los fondos necesarios para la construcción, pero debido a un trámite burocrático, los fondos están detenidos.

Villegas dijo que los residentes de San Ysidro pueden abogar por la banqueta al participar en la Caminata por la Seguridad cada mes.

Article - Uber

To contact Casa Familiar, visit www.casafamiliar.org.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read