La prensa

San Diego marchará a favor de Ayotzinapa

Created: 27 February, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Aunque el pequeño pueblo de Ayotzinapa está a miles de millas de distancia de San Diego, los residentes del condado deben ser conscientes y apoyar la causa de los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, según una activista local.

”San Diego debe preocuparse por Ayotzinapa”, dijo Elena Marques, co-organizadora y co-coordinadora del Comité Acción Ayotzinapa, que está teniendo una marcha en solidaridad con Ayotzinapa el sábado 28 de febrero a partir de la 1 p.m. frente al Consulado de México, en Little Italy, y terminando en el edificio de noticias NBC en el centro de San Diego.

La Prensa San Diego habló con Marques para averiguar más sobre lo que el comité está tratando de lograr con esta marcha, que es parte de una serie de eventos que los activistas han estado organizando en San Diego. En diciembre tuvieron una exposición de arte en honor a los 43 estudiantes.

La Prensa San Diego: ¿Por qué debería importarles a los residentes de San Diego lo que ocurre en Ayotzinapa, y lo que está sucediendo en México en general?

Elena Marques: San Diego debe preocuparse por Ayotzinapa, y todo lo que está pasando en México por un par de razones. Por un lado, está tan relacionado con las luchas aquí en contra de la violencia policial que estamos viendo en las noticias.

Disparar primero, preguntar después, con Eric Garner, Mike Brown, los innumerables hombres, mujeres y niños, que murieron injustamente por el sistema, con los asesinos caminando libremente.

Lamentablemente esta aquí en los Estados es sólo una pequeña visión de terror policial y la violencia en México que ha sido durante décadas coincidiendo paralelamente con la nuestra, pero en mucho mayor extremo. Hay que entender que la “Guerra contra las Drogas” realmente ha ayudado a la militarización de la policía mexicana también. Es nuestra responsabilidad como seres humanos conscientes de levantarnos y pedir a nuestro gobierno intervenir en algún momento. Somos naciones vecinas, muchas personas de San Diego tienen familia en ambos lados, y nuestra responsabilidad como madres, padres, estudiantes, hijos, hijas, es de defender a aquellos que viven en un país donde los que se supone están para protegerlos, son los más temidos y peligrosos.

El pueblo de México está exigiendo transparencia en lo que sucedió en Iguala ese día, y en un sinnúmero de otras tragedias similares, como estamos exigiendo la transparencia de la muerte a manos de policías en Estados Unidos.

Article - Uber

LPS: En general, ¿cómo ha respondido la gente de San Diego a Ayotzinapa?

Marques: Las personas que son conscientes de la situación, están muy preocupados, enojados y quieren respuestas y justicia. Ese es el principal objetivo de esta marcha: exigir que los principales medios de comunicación cubran adecuadamente esta situación. Todo el que ve o escucha acerca de la situación en Ayotzinapa está consternado al oír tal violación grotesca de los derechos humanos a gran escala, y si hubiera cobertura más amplia, no hay duda que más personas tomarían acción sobre este tema.

LPS: ¿Cuál ha sido la respuesta del consulado mexicano local hacia las protestas, marchas en el pasado? El consulado no respondió a una solicitud de comentarios antes del cierre de edición.

Marques: Solo estaremos en el Consulado de México como un lugar importante para empezar, y para que ellos vean una gran multitud reunida en el nombre de la justicia de Ayotzinapa. Sin embargo, las personas en el consulado solo están manejando el papeleo y los trámites, no estaremos allí para molestarlos y una vez que nos hallamos reunido estaremos marchando hacia adelante a la NBC, que es donde se hará el ruido y las demandas reales en el nombre de los estudiantes y sus familias.

LPS: ¿Por qué termina la marcha frente a NBC?

Marques: La petición constante de las familias ha sido “por favor no nos olviden” y que sigan el ejemplo de las familias a las que guían nuestras acciones y esta es nuestra respuesta. Ayotzinapa ha sido un destello rápido en las noticias aquí, que no tardó en llegar con una cobertura mínima pero luego se desvaneció.

El propósito de detenernos frente a NBC es poner Ayotzinapa de nuevo en las noticias. Estamos exigiendo la cobertura de la situación en Ayotzinapa, porque el mundo necesita saber que esto no ha desaparecido. En muchos sentidos, es cada vez más difícil y queremos que el mundo recuerde la lucha real solo ha comenzado y está lejos de terminar.

Si no van a cubrirlo por su propia voluntad, entonces estamos como una multitud masiva frente a ese edificio hasta que se nos entreviste sobre Ayotzinapa y hemos hecho todo lo posible para conseguir la cobertura que se merece.

Article - Uber

LPS: ¿Cuánta gente esperan en la marcha?

Marques: Es difícil de decir, pero hemos conseguido una respuesta muy positiva en la solidaridad de todo el condado.

Estamos pidiendo a todo el mundo de todas las edades, nacionalidades, fondos a marchar con nosotros para mostrar apoyo masivo mundial para Ayotzinapa, porque esto no es solo un problema de México, este es un problema global.

LPS: ¿Quién es Gustavo Salgado y por qué su historia es importante para ser incluido en la marcha?

Marques: Gustavo Salgado era un conocido activista de derechos humanos que había organizado muchas movilizaciones que exigían el regreso seguro de los mismos 43 estudiantes que fue secuestrado y luego encontrado brutalmente asesinado por el trabajo que hizo. Su historia es importante para que pueda ser reconocido por lo que hizo, que los asesinos del gobierno pueden tratar de silenciarlo en su trabajo por los estudiantes, pero no vamos a dejarlos. De la misma manera no vamos a permitir que Ayotzinapa sea olvidado.

LPS: ¿Algo que quiera agregar?

Marques: Me gustaría reiterar que al final del día, la base de este movimiento es el apoyo y la solidaridad humana, y esta marcha está aquí para hacer eco de la presencia de San Diego en la lucha mundial por la justicia, para encontrar a estos 43 estudiantes y apoyo para estos padres. Es igual que a nosotros nos gustaría que alguien luchara por nuestras propias madres y, sobre todo, por nuestros propios hijos. Debemos recordar que no están buscando para iniciar un partido político, sino que están buscando a sus hijos y que debe ser tratado de esa manera.

Para aprender más sobre la marcha y sobre el Comité Acción Ayotzinapa, puede contactar con ellos en sandiegopresente@gmail.com o visite su página de Facebook, Acción Ayotzinapa.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read