La prensa

Sweetwater y Chula Vista regresan a clases —¡incluidos todos los maestros!

Created: 31 July, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La maestra de Matemáticas Sherry Soldan y sus estudiantes de la Hilltop High School empezaron el nuevo año escolar academico en el Distrito Sweetwater Union High School el Lunes, Julio 27. El distrito escolar se enfrenta a recortes presupuestales de $11.5 millones, debido a la crisis estatal.
La maestra de Matemáticas Sherry Soldan y sus estudiantes de la Hilltop High School empezaron el nuevo año escolar academico en el Distrito Sweetwater Union High School el Lunes, Julio 27. El distrito escolar se enfrenta a recortes presupuestales de $11.5 millones, debido a la crisis estatal.

 En medio de recortes al presupuesto a la educación pública, al menos hubo algunas buenas noticias cuando los dos distritos escolares más grandes del sur del Condado de San Diego regresaron a clases el lunes, 27 de julio.

 Ambos, el Sweetwater Union High School District y el Chula Vista Elementary School District, que entre los dos sirven a unos 70 mil estudiantes, no despidieron a ningún maestro regular de tiempo completo para el año académico 2009-2010.

 Aunque Sweetwater está enfrentando una reducción de $11.5 millones este año y esperan que se recorten otros $16 millones durante el año ahora que el presupuesto estatal ha sido aprobado, el distrito hizo un esfuerzo de no despedir a ningún maestro ni empleado, dice el Superintendente Jesús Gandara.

 “Ya sea que usted es un chofer de autobús, maestro o administrador, usted va a mantener su empleo este año escolar en Sweetwater”, dice.

 Pero el distrito si tuvo que hacer algunos recortes en ciertos programas, como reducciones a la escuela de verano, en el presupuesto de operaciones y en la educación especial.

 La directora de la Granger Junior High School Susan Mitchell dice que en su escuela no pudieron comprar nuevos libros y que hubo reducciones en los materiales en los salones de clases.

 “Una de las cosas que debemos hablar es que el problema financiero está con nosotros”, dice. “Es una realidad”.

 Desde el año pasado, Mitchell dice que la escuela decidió que entre sus prioridades era mantener el programa de tutorías después de clases, que ayuda a los estudiantes con sus tareas y sirve como una forma de mantener a los niños fuera de las calles.

Article - Uber

 Gandara dice que espera que ningún maestro sea despedido el año que entra, aunque dice que con los recortes estatales esto va a ser cada vez más difícil en los próximos tres años.

 Una manera en la que Gandara dice que los padres pueden contribuir es asegurarse que sus hijos no falten a clases ningún día.

 “Si su hijo va a clases, ganamos dinero; si no viene, perdemos dinero”, dice. “Si aumentáramos la asistencia un día al año, representaría $1.5 millones más, dos días serían $3 millones más. Eso es mucho”.

 El Chula Vista Elementary School District quizá sea el único distrito escolar con una mejor situación este año en el sur del condado.

 “CVESD no enfrentó el mismo nivel de recortes este año porque como sistema, hemos hecho grandes ajustes en los últimos años”, dice el Superintendente Lowell Billings.

 Chula Vista no despidió a maestros de tiempo completo. Si despidió a algunos maestros temporales. También redujo un número de puestos de empleados cuyos fondos o programas desaparecieron. Pero la mayoría de los empleados fueron reubicados a otros puestos.

 El distrito mantiene un número reducido de estudiantes por clase.

 “Somos uno de los pocos distritos escolares con historias de éxito”, dice Anthony Millican, vocero para el distrito escolar. “El presupuesto que aprobó nuestra mesa directiva para el año 2009-2010 incrementó un 3.4 por ciento. Tenemos unos $20 millones en reservas”.

Article - Uber

 Pero esto ocurrió gracias a la planeación de la mesa directiva y a los recortes que se han hecho a través de los años, dice Millican.

 “Una gran razón de nuestro éxito es que, durante los años buenos, guardamos fondos en nuestra cuenta de reserva para los días difíciles que ahora enfrentan todos los distritos escolares”, dice.

 Billings dice que el año escolar 2010-2011 va a ser difícil en Chula Vista.

 “Las ganancias por impuestos no está incrementando, la legislación no ha hecho cambios estructurales al presupuesto estatal y vienen peores tiempos”, dice. “El año que entra va a ser más difícil, pero haremos todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes”.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read